Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosUn ‘chapín’ busca un puesto en gobierno de Washington DC

Un ‘chapín’ busca un puesto en gobierno de Washington DC

WASHINGTON D.C.

Joshua López, hijo de inmigrantes guatemaltecos, trabaja casa por casa, en la calles, los parque y toda la capital de los EE.UU. pidiendo el voto para ser ‘At Large’ es decir un concejal con autoridad en toda la ciudad

El Imparcial recorrió algunas calles de la capital norteamericana en el momento en que Joshua llegaba y tocaba puertas, saludaba, se presentaba, entregaba información impresa y platicaba con habitantes de Washington, haciéndoles ver los objetivos de su intención  política. Y solicitando permiso para colocar afiches en sus patios. En su recorrido le acompañan un grupo de colabores, la mayor parte afro americanos.

López está corriendo para ser el próximo concejal ‘At Large”, es alguien que representa no a un determinado Distrito sino que a toda la ciudad; las elecciones son el próximo 26 de abril.

Seguir luchando para continuar mejorando el sistema de educación; mejorar el acceso a los servicios que presta el gobierno para la comunidad latina y ser una voz, alguien que va luchar, que va defender la comunidad cuando se encuentren indefensos, son grandes objetivos que persigue este joven hispano. López está empeñado en ser parte de un gobierno que sea honesto y que de verdad trabaje para ayudar a la gente en Washington.

Apasionado de la política

Aunque nació en Washington DC, siente un profundo amor y deseo de trabajar a favor de la comunidad inmigrante, pues sus padres son guatemaltecos y Joshua conoce muy bien las necesidades y dificultades de quienes han hecho de la capital de los Estados Unidos su lugar de residencia.

López, estudió en Washington, se graduó hace dos años, en Historia, en la Universidad del Distrito de Columbia. Se enroló en asuntos políticos cuando tenía 19 años; ya lleva nueve de andar trabajando y su primer ejercicio lo hizo en 2001 colaborando con el Concejal del Distrito 4 Adrian Fenty, que posteriormente en 2007 fue electo alcalde de Washington.

Comenta que trabajó en la oficina de Fenty y en sus campañas, en ese tiempo fue elegido como comisionado del área en la Georgia Avenue y Kennedy Street; Al mismo tiempo fue electo Vicepresidente de los demócratas del distrito en Washington.

 

¿Hasta donde llega la autoridad del At Large?

Este cargo es de mucho poder, dice López, pues es un funcionario que representa a toda la ciudad; pues hay concejales que solo son parte de un distrito; esto hace que realmente sea muy importante y el triunfador se convierte en la voz de más de medio millón de personas en DC.; puede introducir y votar por leyes.

Agrega López, que al triunfar, velará porque las agencias de la ciudad ayuden a la gente necesitada, pues tendría el poder para hablar con los directores, con el alcalde y con otros concejales para ver que se puede mejorar desde el gobierno en la ciudad.

López explica que en la ciudad hay 13 concejales de distrito y 4 que representan toda la ciudad “Si estoy en esa posición, pues hay poder ahí y voy a tener una voz grande”.

El puesto lo comenzaron a pelear 21 candidatos; a la fecha dice López, han quedado ocho y conforme se llega la fecha es posible que se retiren otros. En todo caso, indica, está seguro que al final le tocará disputarse el puesto con un candidato representante de la “vieja guardia” pero que considera vencer con facilidad, pues muy poco trabaja en la conquista del voto.

“El que sale, que trabaja duro y tiene una campaña fuerte, es el que va ganar” asegura López, quien no pierde tiempo todos los días dándose a conocer con la gente de Washington.

 

Inconformidades con las actuales autoridades

El candidato “Chapín” basa su seguridad del triunfo, en el hecho de que la mayor parte de habitantes de Washington, están inconformes con la actual administración y no respaldan por eso a los de ‘la vieja guardia’  “están enojados con el alcalde, con el concejo porque hay corrupción ahí en este momento, no están trabajando para ayudar a la gente; solo están dando trabajo a sus amigos, gastando dinero entre la familia y en carros”, cita López.

Este candidato latino, asegura que la gente quiere alguien nuevo, con nuevas ideas, que sea honesto y que luche contra lo que se está haciendo ahora.

Durante el recorrido en Washington, un empresario hispano se acercó a López y le ofreció su apoyo, haciendo ver que su juventud y preparación académica reflejan confianza y deseos de hacer las cosas bien.

El empresario le hizo ver algunos problemas que atraviesan ciertos negocios hispanos en la ciudad; por ejemplo en lo difícil de obtener una licencia para restaurantes, entre otros. A lo que López dijo conocer que es engorroso establecer un negocio en Washington, por eso, subrayó “necesitamos una voz, que esté atenta para evitar trabas o dificultades en los negocios latinos; debemos luchar porque haya acceso como se le dan a otras comunidades y que no hayan favoritismos” indicó.

 

Una gran oportunidad

Joshua López, hace un llamado a la comunidad latina de Washington , para que se unan y le apoyen “nos tenemos que unir, tenemos una gran oportunidad de tener una voz en el gobierno  y si ganamos aquí, eso abre las puertas y uno nunca sabe las oportunidades que pueden abrirse en el futuro, podemos ganar esta elección y hay otras en 2012, 2014 podemos ganar mas y así es como agarramos el poder, tal como ha sucedido en otras partes como Los Angeles, Texas, Florida, entre otras” citó.

“Los centroamericanos estamos en Washington, tenemos nuestras familias aquí, tenemos muchos años de pagar impuestos y ya es tiempo de que tengamos una voz en el gobierno de la ciudad donde podamos afectar con nuestras decisiones”, sentenció.  (Por: Rafael Lazo)


 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS