Thursday, April 25, 2024
HomeEstados Unidos50 millones de hispanos en EE.UU.

50 millones de hispanos en EE.UU.

WASHINGTON DC

 


 

La Oficina del Censo de los Estados Unidos dio a conocer el jueves, datos demográficos en los cuales la población hispana lidera un incremento en los últimos diez años y llega a una cifra de 50 millones, lo que significa el 16.3% de los habitantes en la nación.

El director del Censo Robert Groves, dijo que en comparación con el censo de 2000 los latinos tuvieron la tasa de crecimiento más grande del país por grupo, llegando a 43%, es decir un aumento de 15 millones de personas.

El censo reportó a su vez, las áreas más pobladas del país. Entre ellas figuraron Nueva York con 8,175,133, Los Ángeles con 3,792,621 y Chicago con 2,695,598.

Los blancos no hispanos siguen siendo mayoría, con 63,7% de la población, pero su crecimiento entre el año 2000 y 2010 fue de apenas 1,4%.

Mientras, el grupo de los habitantes asiáticos mostró también un enorme crecimiento en la última década, de 42,9%, para llegar a 14,5 millones de personas.

En su conjunto, la población estadounidense creció 9,7% en la última década, el ritmo más lento desde la década de 1930.

Entre los menores de 18 años, los hispanos representaron el 23,1% de la población, frente a 53,3% de blancos no hispanos y 14,0% de negros. “La población blanca es la más grande pero no está creciendo tan rápido como la población hispana o asiática, pero eso es parte de la realidad de Estados Unidos, un país que es dinámico” demográficamente, señaló uno de los portavoces del censo, Raúl Cisneros, a periodistas.

Este censo mostró que los hispanos se duplicaron en estados donde no eran tradicionalmente representativos, como Maryland, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Misisipi y Arkansas, aunque su concentración sigue siendo más importante en estados como California y Texas, dijo Cisneros.

Organizaciones hispanas y de defensa de una reforma migratoria destacaron que los hallazgos del censo confirman el peso que tendrán los hispanos en las presidenciales de 2012.

La oposición republicana es contraria a una reforma migratoria integral, por lo que empieza a ser percibida “como antiinmigrante y antilatina por el grupo de votantes que más rápido crece en el país”, advirtió Frank Sharry, director de America’s Voice, cercano al gobierno de Barack Obama.

Casi 10 millones de hispanos acudieron a las urnas en las elecciones de 2008, y dos tercios votaron por Obama.

Un estudio reciente del centro Pew Hispanic en base a resultados preliminares del censo señaló que los hispanos se favorecen en este último mapa electoral que se está dibujando, ya que su presencia es mayor en estados que ganaron escaños en el Congreso respecto a aquellos que los perdieron.

El 15,2% de los votantes elegibles (ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años) son hispanos en los estados que ganaron peso electoral, en comparación con solamente el 5,4% en los estados que perdieron escaños, según el Pew.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS