Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesGadhafi sigue siendo una amenaza dice Clinton

Gadhafi sigue siendo una amenaza dice Clinton

GUERRA EN LIBIA

 

Las tropas del líder de Libia, Moammar Gadhafi, se han “replegado” en sus ataques a rebeldes y civiles del país del norte de África, “pero siguen siendo una amenaza para la seguridad de la gente”, dijo este jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En un mensaje ante los medios desde la Casa Blanca, la funcionaria afirmó que las operaciones militares sobre Libia de la coalición encabezada por Estados Unidos “han salvado muchas vidas, pero el peligro no ha acabado”.

Los ataques de la coalición contra las fuerzas de Gadhafi comenzaron el fin de semana, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución que autoriza a la comunidad internacional a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen.

El país vive una guerra civil que comenzó tras una serie de protestas contra el gobierno de Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder. Grupos de manifestantes que en un primer momento protestaron por la falta de libertades civiles y el desempleo tomaron las armas en un intento por tomar el control de varias ciudades.

De acuerdo con la ONU, la respuesta de Gadhafi fue desproporcionada, por lo que ahora la comunidad internacional puede derribar los aviones y atacar las bases libias que representen una amenaza para la población civil.

“La ayuda humanitaria está llegando a la gente que la necesita”, dijo Clinton, quien viajará la próxima semana a Londres, Reino Unido, para asistir a una conferencia sobre la situación en Libia convocada por el gobierno británico.

La responsable de la política exterior estadounidense señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “está preparada para coordinar esta operación” para proteger a los civiles en territorio libio.

Este jueves, la OTAN anunció que acepta tomar el mando de las acciones para mantener la zona de exclusión de vuelos en Libia, como lo había pedido Washington desde principios de semana. Clinton afirmó que países árabes, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, aportarán aviones para esas tareas.

En un mensaje público, Gadhafi prometió esta semana a sus seguidores que saldrán victoriosos de la ofensiva encabezada por Occidente. Previamente había señalado que si Estados Unidos o la OTAN intentaban entrar a Libia habría “miles de muertos”.

Mientras los ataques occidentales son liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, otras naciones como Rusia, Brasil y Alemania han criticado la estrategia contra el régimen libio.

 

Hacia una Libia sin Gadafi

Junto a la campaña militar anti-Gadafi empiezan a trascender tanteos diplomáticos que apuntan al futuro, pensando en el medio plazo y con el coronel fuera de la escena. Europa quiere evitar la partición de Libia en una Tripolitania (occidental) y una Cirenaica (oriental) y se estremece sólo de pensar que aparezca una nueva Somalia en pleno Mediterráneo, según una fuente comunitaria. El Consejo Europeo subrayaba en el comunicado emitido tras la cena la “necesidad de asegurar la soberanía y la integridad territorial de Libia”.

Si en París Juppé habla de que “hay que identificar qué personalidades están disponibles” en Libia para tratar del venidero Gobierno, personalidades entre las que el Consejo Nacional de Transición radicado en Bengasi será uno más en la mesa de negociación, los estrategas de Bruselas barajan qué países podrían hacer un papel de mediador en el conflicto. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS