Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEE.UU donará 200 millones de dólares para seguridad en Centroamérica

EE.UU donará 200 millones de dólares para seguridad en Centroamérica

OBAMA EN EL SALVADOR


El Presidente Barack Obama llegó a El Salvador y permaneció el 22 y 23 marzo, donde sostuvo una reunión con Mauricio Funes y ofreció la donación de 200 millones de dólares para utilizarse en el combate a la delincuencia en Centroamérica

 

En el marco de su visita por El Salvador, el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, anunció la donación de 200 millones de dólares para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región centroamericana.

Ese combate se realizará a través de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), la cual tiene como propósito detener el flujo de narcóticos, armas y dinero en efectivo generado por la venta de drogas, y hacer frente a las pandillas y organizaciones delictivas.

De acuerdo a la página web del gobierno estadounidense, el CARSI prevé fortalecer e integrar los esfuerzos de seguridad desde la frontera suroeste de Estados Unidos hasta Panamá, incluyendo las aguas litorales del Caribe.

CARSI tiene cinco objetivos básicos: Crear calles seguras para los ciudadanos de la región; desbaratar el movimiento de los criminales y el contrabando en y entre los países centroamericanos; apoyar el desarrollo de gobiernos fuertes, capaces y responsables de América Central; volver a establecer la presencia eficaz del Estado y la seguridad en las comunidades en peligro; y finalmente fomentar mayores niveles de seguridad y coordinación y cooperación del Estado de derecho entre los países de la región.

Según el mandatario estadounidense, este combate al narcotráfico y la delincuencia será liderado en Centroamérica por los gobiernos respectivos de la región. “De modo que en lugar de que los Estados Unidos venga decir ésta es la mejor forma de hacer las cosas, queremos escuchar cuales son las iniciativas de cada país”, agregó.

“Confío en que el presidente Funes demostrará gran liderazgo en asegurar que ese dinero se gaste apropiadamente en El Salvador”, expresó Obama.

Mauricio Funes consideró que la iniciativa o programa CARSI viene a responder a una inquietud que venían planteando desde hace algunos años los presidentes de la región, “y es que el crimen organizado, particularmente la delincuencia común, no es un problema sólo de El Salvador, Guatemala, Honduras, o de Colombia o México”.

Ambos mandatarios coincidieron que el problema del narcotráfico y la delincuencia “es un problema que sólo poden enfrentar regionalmente. “La capacidad de operación de estas organizaciones criminales, la capacidad financiera para comprar las instituciones, para permear las instituciones es tal, que si no nos unimos los diferentes estados nacionales y no hacemos acopio de las experiencias exitosas que ahora han tenido países como México y Colombia, difícilmente vamos a lograr enfrentar este problema”, sentenció Funes. (FUENTE: MAGDALENA FLORES, CONTRAPUNTO)


- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS