Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDevelando a Tomás Guevar

Develando a Tomás Guevar

SALVADOREÑOS


 

Por: Grego Pineda*

Pocos saben que el salvadoreño Tomás H. Guevara recibió de las manos de su Alteza Imperial del Japón, la Princesa Takamado, el prestigioso Premio de Periodismo Ambiental Reuters-IUCN, por Latinoamérica y el Caribe Hispanohablante. Esto fue en Bangkok, Tailandia, durante el III Congreso Mundial para la Naturaleza en noviembre del 2004.

Su rol de cineasta ha estado in crescendo como lo comprueba su otro reconocimiento en noviembre del 2010: la Estatuilla del Festival Centroamericano de Cine y Video Ícaro, Guatemala, en la categoría de mejor corto documental de Centroamérica.

“Arte y Fronteras” fue el primer proyecto de Guevara y con él  explora los vínculos culturales, profesionales y afectivos que unen a un grupo de creadores salvadoreños conformados por escritores, pintores, fotógrafos y cineastas; tanto con la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos, como con su país de origen.

Sus otros documentales testimonian el profesionalismo y aporte crítico hacia la Historia Nacional de El Salvador integrando en ellos la metamorfosis del nacional que se ha posicionado, desarrollado y crecido afuera de las fronteras patrias.

El cineasta ha tenido la grata experiencia de Ser profeta en su tierra y en su país recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico 2001, en la categoría “Comunicador Social”, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Y debido a la calidad y al valor intrínseco de su obra la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador le ha financiado la mayoría de sus proyectos.

Tomas Guevara es graduado de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador y Máster en Comunicación y Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. En el 2001 participó como documentalista en una expedición científica por la Amazonia Peruana junto a un equipo de investigadores de la Universidad St. Lawrence del Estado de Nueva York y científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).

Guevara reside en Washington DC desde el 2007 y sus obras “Intipucá: 40 años de migración”, “La manzana azul”, “Voces de esperanza”, “Las fugas de Coatepeque”, “Corazón Urbano” y “Ausentes” pueden ser conocidas también a través de Ángulos Films y Videoteca del Sur.

Sus documentales han sido expuestos en diferentes Estados de Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Tailandia, Perú, Honduras, Guatemala y por supuesto en diversos escenarios en El Salvador.

 

*escritor Salvadoreño residente en Washington DC.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS