Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosInmigrantes: conozcan sus derechos

Inmigrantes: conozcan sus derechos

CONSEJERIA MIGRATORIA

 

Por: Lisa Johnson-Firth
La semana pasada el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por sus siglas en inglés realizó la detención de 130 personas en Virginia, ¿Sabe usted que hacer si el ICE llega a su casa o es detenido por la policía?

Como inmigrante, ¿sabía usted que usted tiene muchos derechos bajo la Constitución de los EE.UU.? Que hacer, Es muy importante que usted entienda sus derechos y saber cómo prepararse usted y su familia para una situación de emergencia como la detención o deportación de un miembro de la familia.

Lea este artículo, le puede ayudar mucho, en el caso de que usted fuera detenido o interrogado por un oficial de policía, RECUERDE:

 

– Pregunte al oficial de policía: “¿Soy libre para irme?” Es importante para determinar si está o no legalmente detenido por la policía que le está cuestionando. Si un funcionario comienza a hacer preguntas sobre sus antecedentes o su posible participación en un delito, debe preguntar  al oficial: “¿Soy libre para irme” Si el oficial dice: “Sí,” luego se va. Si el oficial dice: “No”, entonces usted está en detención legal y debe permanecer en silencio.
– Usted tiene derecho a guardar silencio. Cuando usted es detenido o interrogado por la policía, por cualquier razón, el derecho más importante que tiene es el derecho a guardar silencio. El derecho a guardar silencio significa que no está obligado a dar ninguna información sobre usted, EXCEPTO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

– Cuando usted vive en un estado, como Virginia, que requiere que usted dé su nombre a un oficial de policía.

– Si usted está manejando, entonces está obligado a tener y dar a un oficial de policía, su licencia de conducir válida.

– Si usted tiene estatus de residente permanente legal en los EE.UU. presente al oficial de policía su “tarjeta verde”, debe tenerla siempre con usted en todo momento y estar preparado para entregar a un oficial de policía que investiga. Usted no necesita dar ninguna otra información al oficial.

Usted puede ejercer su derecho a guardar silencio en todo momento y el lugar al ser interrogado por un funcionario del gobierno, como en su casa, en su coche, caminando por la calle, en la cárcel, en una tienda, o cualquier otro lugar público o privado. Los funcionarios del gobierno que pueden interrogarlo son: la policía, Inmigración y Aduanas (ICE), un investigador o un funcionario de prisiones.

– Sea cortés, tenga calma y coopere, guarde silencio. No le de a un oficial de policía ninguna razón para acusarlo de alteración del orden público o la obstrucción de la justicia. Ser cortés y tranquilo no significa, que hay que dar ninguna información a un oficial sobre usted o su participación en un delito. Incluso si un oficial de policía le amenaza con arresto a causa de su silencio, es importante dar su nombre solamente y permanezca en silencio.

– Usted tiene derecho a ser representado por un abogado en cualquier momento. Usted siempre tiene el derecho a hablar y ser representado por un abogado. Si usted es arrestado por un crimen, y si usted no puede pagar un abogado, usted tiene el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Si usted tiene un problema de inmigración, usted tiene derecho a ser representado por un abogado, pero usted debe pagar por la representación de ese abogado.

– Usted debe dejar saber al policía o funcionario de prisiones sobre su derecho de contar con un abogado durante un interrogatorio o si desea guardar silencio.

– No firme ningún documento sin hablar con un abogado. Puede firmar su deportación

– Usted Tiene el Derecho a no sufrir ilícitos registros e incautaciones. La policía está obligada a obtener un permiso por escrito de un juez, una orden, antes de buscar en su casa; a menos que la policía crea que es un crimen en progreso o de que se trata de una emergencia.

– Si la policía o ICE llega a la puerta de su casa, pida ver la orden judicial y asegúrese de que está firmada por el juez. Solicite ver esa orden a través de un lugar visible, sin abrir la puerta antes de haber visto dicha orden.

– Si la policía tiene una orden firmada, no puede evitar que entren en su casa. Sin embargo, debe permanecer callado y educado, tranquilo y cooperativo de tal manera que la policía sepa de su consentimiento a la búsqueda. Esto limitará la búsqueda a las áreas y las personas especificadas en la orden.

– En su trabajo, su empleador puede dar permiso a una búsqueda, incluso sin una orden de un juez. Una vez más, el mejor consejo es: permanecer en silencio y mantener la calma.

Números de teléfono valiosos. Asegúrese de que usted ha memorizado los números de teléfono de un contacto con la familia y el abogado en caso de ser arrestado.

Si usted quiere saber si usted tiene una orden de deportación contra usted u otro caso la corte de inmigración, llame al 1-800-898-7180.

__________________________

Este artículo tiene el propósito de dar información básica sobre sus derechos. Si tiene alguna duda y me gustaría hablar con un abogado de inmigración, por favor llame a Lisa Johnson-Firth de Immigrants First, en Manassas, Virginia Tel. 703-335-2009.
El presente documento no pretende o constituye un asesoramiento jurídico.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS