Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaManifestaciones multitudinarias contra el crimen en México

Manifestaciones multitudinarias contra el crimen en México

MEXICO

 

Miles de manifestantes portando pancartas y gritando basta ya a la violencia, recorrieron el miércoles por diversas calles en al menos 26 puntos distintos de México.

El detonante de la reacción ciudadana ha sido el asesinato del hijo del conocido escritor mexicano Javier Sicilia. A Juan Francisco lo encontraron muerto la semana pasada en el interior de un coche, en Cuernavaca, junto con otros seis cadáveres, cuatro de amigos suyos. A todos les habían torturado antes de ejecutarlos.

Su padre, premio nacional de poseía, guionista, ensayista y novelista, recibió la fatal noticia en Filipinas y en cuanto pudo poner pie en México, cuatro días después, hizo tres cosas: enterrar a su hijo, anunciar que no escribiría más poesía después del último poema dedicado a ‘Juanelo’ y convocar la movilización para el miércoles.

“Estamos hasta la madre (hartos) de ustedes, políticos (…) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación (…) y han sido incapaces de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad”, proclamó Sicilia en una carta pública difundida el lunes pasado.

“El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía, la poesía ya no existe en mí”, anunció Sicilia el sábado pasado, pero el escritor no está dispuesto a rendirse ante el dolor ni ante los ‘narcos’.

Juan Francisco Sicilia Ortega era un joven de 24 años que participaba en actividades intelectuales y culturales. Era colaborador de la revista ‘Proceso’ y junto a los cadáveres se halló una ‘narcomanta’ que invitaba a pensar en una venganza de los narcotraficantes por ser confidente del ejército. Pero su padre ha negado este extremo.

 

El hombre que movilizó México da un ‘ultimatum’ de seis días al Gobierno

El hombre que ha movilizado a México con su dolor no está dispuesto a volver a casa y recordar, simplemente, lo que ya es un momento histórico. Javier Sicilia quiere ver antes la cara de los asesinos de su hijo y sus manos esposadas. Y ha dado un plazo al Gobierno para demostrar su cuestionada eficacia en la persecución de los crímenes: seis días más.

El escritor mexicano, premio nacional de poesía y premio Ariel por sus guiones, pasará todo ese tiempo la plaza principal de Cuernavaca, el lugar donde reside, donde encontraron muerto a Juan Francisco Sicilia y a otras seis personas metidas en un coche y donde este miércoles se desarrolló la manifestación más multitudinaria de las 26 que recorrieron México en un grito colectivo contra la violencia.

Allí ha sido también donde ha anunciado que no se moverá, que hará lo que en México se llama un plantón (una protesta) y que si el próximo miércoles no han atrapado a los presuntos culpables de la muerte de su hijo, volverá a convocar una movilización, pero esta vez para exigir la dimisión del gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame.

“He decidido quedarme aquí en un plantón delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme y en oración hasta el miércoles 13 de abril”, ha asegurado. “Es el último plazo que le damos al gobierno de Marco Antonio Adame y Felipe Calderón”.

“Si no presentan a los asesinos, convocaremos a una marcha nacional en la Ciudad de México exigiendo la renuncia del propio Gobernador y el alto impostergable a esta guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los seguimos poniendo la sociedad civil”, ha advertido. (Con datos de Isabel Longhi-Bracaglia, El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS