Friday, March 29, 2024
HomeDeportesFútbolGuatemala al mundial sub 20

Guatemala al mundial sub 20

DEPORTES

Henry López hizo el gol con el que la selección guatemalteca venció 2-1 a Estados Unidos y de esta forma logra la hazaña histórica de que Guatemala diga presente en la justa mundialista sub 20 a desarrollarse en Colombia en Julio.

Guatemala se desgarró en gritos de alegría y todo se convirtió una fiesta no sólo en el Estadio Mateo Flores, donde asistieron más de 15 mil aficionados que lloraron de emoción, sino en todo el país donde la afición se unió a la alegría  de llegar al mundial.

Los nacionales abrieron el marcador al minuto 32 con la anotación de cabeza del Gerson Lima. Estados Unidos igualó las acciones al minuto 65 con el gol de Conor Doyle, luego de romper la defensa nacional. Sin embargo, la bicolor respondió de inmediato con la anotación de Henry López, al 68.

El goleador de la bicolor Gerson Lima tuvo que salir del terreno de juego tras sufrir un golpe en el estómago, lo que ameritó ser trasladado a un centro hospitalario. En su lugar ingresó Cristian Lima, al minuto 45.

Al mundial ya se encontraban clasificados las selecciones de México, Costa Rica y Panamá, por lo que el último boleto se lo jugaban guatemaltecos contra estadounidenses.

Los guatemaltecos sorprendieron por medio de un tiro de esquina que remató de cabeza Lima ante una mala salida del guardameta Zac MacMath, quien tres minutos antes había salvado a su equipo de la primera anotación.

En la parte complementaria, los estadounidenses fueron los dominadores del encuentro y les rindió frutos cuando el mediocampista Amobi Okugo filtró un balón en medio de tres defensas guatemaltecos para dejar solo a Doyle frente al meta Carlos García, a quien venció sin complicaciones.
El empate le duró muy poco a los estadounidenses, toda vez que tres minutos después en un contragolpe que inició desde un saque de puerta concretó López.

Los estadounidense, grandes favoritos debido a sus 12 participaciones en citas mundialistas de esta categoría, pudieron abrir el marcador desde los 7 minutos cuando Kelyn Rowe se proyectó y burló al meta guatemalteco, pero disparó suave dando oportunidad al defensa Manuel Moreno para que sacara el balón casi de la meta con una barrida espectacular.
La derrota estadounidense, provocó el delirio en miles de guatemaltecos que salieron a las calles a quemar petardos y celebrar la clasificación por primera vez a un Mundial de la FIFA.
Guatemala intentaba llegar a una cita mundialista desde las eliminatorias de Suecia-1952, pero siempre había quedado al margen. En la categoría Sub-20, Guatemala buscaba clasificar desde las eliminatorias de 1962.

Panamá, México y Costa Rica los otros clasificados

A primera hora Panamá ganó su pase al Mundial al derrotar 2-0 al favorito Honduras. En otros partidos ganaron su boleto Costa Rica, que humilló 6-1 a Cuba, así como México que apabulló 3-0 a Canadá. (Con datos de Prensa Libre)


- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS