Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPor actos de corrupción capturan ex Ministro del gobierno de Tony Saca

Por actos de corrupción capturan ex Ministro del gobierno de Tony Saca

SALVADOREÑOS

 

El ex ministro de Salud José Guillermo Maza Brizuela (2004-2009), capturado el martes por supuesta corrupción, avaló actos en el proyecto de reconstrucción del hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, que significaron al Estado un costo de 6 millones 737 mil 74.83 dólares.

Ese monto es producto de básicamente tres actuaciones del ex funcionario del gobierno de Antonio Saca a quien la Fiscalía acusa junto a otras ocho personas que incluyen a un notario -ex subdirector de la Policía Nacional Civil- y a representantes de las empresas con las que Salud firmó los contratos.

Maza está acusado de los delitos de actos arbitrarios y de negociaciones ilícitas, que pueden implicar hasta ocho años de prisión.

El hospital Santa Teresa resultó dañado por los terremotos de 2001. Para reconstruir ese y otros seis hospitales de la red nacional, el Ministerio de Salud suscribió un préstamo con el BID por 169.4 millones de dólares. El monto destinado en mayo de 2007 para el hospital Santa Teresa fue de 10 millones 494 mil 10.71 dólares.

La Fiscalía General de la República acusa a Maza de avalar una sobrevalorización del contrato inicial entre el Ministerio y la empresa contratada, el asocio temporal CPK, S.A. de C.V. – Borelli & Merico Arquitectura y Urbanismo Limitada. La modificación del monto por el cual se contrata a una empresa no es modificable cuando los contratos sean “llave en mano”, según la Fiscalía.

El contrato suscrito entre el Estado y CPK es “llave en mano”, lo que entre otras consideraciones prohíbe que haya ajuste de precios y que se modifiquen los plazos de ejecución a excepción de cuando haya eventos de fuerza mayor, como reza la Ley de Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Maza autorizó renegociar el monto del contrato cada vez que CPK le pidió al Ministerio de Salud que el monto del contrato cambiara porque estaba incurriendo en gastos imprevistos debido al alza de precios de insumos de construcción: cemento, acero y cobre. El contrato inicial por 10 millones 494 mil 10.71 dólares y terminó siendo por 12 millones 291 mil 248.08, es decir, casi 1.8 millones más de lo que se estableció el 3 de mayo de 2007.

El segundo momento en el que según la Fiscalía Maza delinquió fue cuando permitió el pago a CPK por una obra que nunca fue terminada. La contratista solo cubrió el 47% de lo que se había comprometido a cumplir, pero el Ministerio le pagó el equivalente a más del 70% de la obra, lo que significó un pago de 3 millones 242 mil 563 dólares por trabajos no realizados.

Una consultoría privada ordenada por el Ministerio de Salud verificó el avance de las obras en el hospital de Zacatecoluca no era como la empresa lo establecía. Los auditores consultaron los montos erogados a favor de CPK y encontraron que Salud le había pagado de más.

Una de las modalidades que ocuparon los representantes legales de CPK y otras empresas subcontratadas para liberar esos fondos fue la presentación de comprobantes de crédito fiscal falsos. Es decir, que las empresas extendían a Salud documentos en los que presentaban datos irreales del desarrollo de la obra y con los que exigían el pago del Estado. Por presentar comprobantes de crédito fiscal falsos están acusados ocho de los otros detenidos, entre ellos César Rolando García Herrera, quien fuera subdirector de la Policía Nacional Civil durante la administración presidencial de Armando Calderón Sol (1994–1999).

La tercera cifra de costos pecuniarios en perjuicio del Estado que la Fiscalía le achaca a Maza es de 1 millón 130 mil 559.80 dólares, en concepto de equipos médicos que el hospital Santa Teresa, para más agravio, nunca recibió.

En realidad, el inicio de ese desembolso fue una carta que envió Maza a CPK el 21 de febrero de 2008 en su calidad de ministro y con la cual CPK podía argumentar que ya merecía un pago. Maza pretendía aclarar conceptos y así, según él, “facilitar la ágil ejecución de la Obra”. (Fuente: Gabriel Labrador Aragón, elfaro.net)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS