Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Faro gana premio internacional de periodismo

El Faro gana premio internacional de periodismo

SALVADOREÑOS


 

La mañana de este lunes, unos jóvenes estudiantes de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reunidos en un aula, escucharon una primicia: “Nuestro invitado de hoy acaba de ganar el premio Ortega y Gasset de periodismo”. Quien les hacía el anuncio era un catedrático que había decidido invitar para la sesión de este día a Carlos Martínez, periodista de El Faro.

Solo un par de minutos antes, Carlos había recibido de parte de los organizadores del premio, el aviso de que su trabajo El criminalista del país de las últimas cosas había sido uno de los tres trabajos periodísticos publicados en Hispanoamérica durante 2010 que habían sido escogidos como lo mejor en cada categoría.

Los premios Ortega y Gasset se crearon en 1984 y premian “los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano”, según el organizador, que es el periódico El País, de España. En su resolución, el jurado describió la obra galardonada: “Es el relato escalofriante de un país desgarrado por la violencia que el autor, con la capacidad de un cirujano, ha diseccionado el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios”.

El criminalista del país de las últimas cosas es un multimedia que triunfó en la categoría de periodismo digital y sus autores son Martínez y Bernat Camps. Aunque la nota del diario El País solo menciona a Martínez, el trabajo fue inscrito por los dos periodistas. Esta es la primera vez que el Ortega y Gasset llega a El Salvador. Antes, en 2005, había llegado a Centroamérica, cuando un equipo del periódico La Nación obtuvo el premio.

“Con estos premios, el diario El País quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo”, explica el periódico español.

Los Ortega y Gasset son posiblemente los más prestigiosos galardones del periodismo en castellano, junto con los que entrega la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En los últimos años, El Faro ha recibido numerosos reconocimientos internacionales al buen trabajo periodístico. En 2011, con el Ortega y Gasset suman tres los galardones recibidos. Uno, por el trabajo fotográfico de Mauro Arias en El terremoto que duró 10 años. Recibió el “Premio a la excelencia” de “Pictures of the Year International Latinoamerica” (POYILatam 2011). Además, Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras ganaron el “Premio mejor libro del año” también en POYILatam 2011, por el trabajo fotográfico “La ruta de los migrantes que no importan”, que formó parte de la sección El Camino, de El Faro. (Fuente: elfaro.net)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS