Tuesday, March 19, 2024
HomeDeportesJaime Moreno: “No me siento retirado del fútbol activo”

Jaime Moreno: “No me siento retirado del fútbol activo”

DEPORTES

Jaime Moreno: “No me siento retirado del fútbol activo”

El histórico ex goleador boliviano del D.C. United, Jaime Moreno, considera que el club capitalino tiene talento necesario para llegar a la Liguilla en 2011 y admitió que no se siente retirado del fútbol como jugador activo ya que desde su nuevo rol como entrenador técnico de la Academia juvenil del club sigue aprendiendo y poniendo su experiencia para el desarrollo de los nuevos valores.

Moreno se retiró de las filas del United tras finalizar la temporada del 2010 como máximo goleador de la MLS con 133 goles, y a partir de este año se integró a la Academia para desarrollar programas de entrenamientos para los delanteros de los cinco equipos de las categorías inferiores.

El legendario delantero fue parte de todos los 12 trofeos de United, incluyendo cuatro títulos de la MLS. Sus honores individuales incluyen ocho Partidos de las Estrellas, cuatro selecciones al Equipo Ideal de la MLS, el Botín de Oro de la MLS 1997, y un puesto en el Onceno Ideal de Todos los Tiempos seleccionado durante la décima campaña de la Liga. Moreno es el único jugador en la historia de la Liga con más de 100 goles y 100 asistencias en su carrera.

A nivel internacional, Moreno disfrutó de una ilustre carrera con la selección de Bolivia. El atacante integró la nómina de Bolivia en la Copa Mundial 1994 como el jugador mas joven en la plantilla albiverde y fue parte integral del equipo durante la década de los noventa.

Con todo ese palmarés, Moreno afirmó a FutbolMLS.com estar dispuesto a poner toda su experiencia al servicio de las nuevas generaciones para que el club pueda producir más jugadores de la talla del mediocampista hondureño Andy Najar, Novato del Año de la MLS 2010, y el portero Bill Hamid, héroe indiscutible del club en el triunfo el miércoles 6 frente al Philadelphia Union en clasificatorio para la Copa Abierta 2011.

¿Cómo te ha ido en tu nuevo trabajo como entrenador técnico?

“Es indudablemente un reto para mí. Aquí sigo aprendiendo porque es una nueva responsabilidad y trataré de enseñar todo lo que aprendí durante mi carrera a la juventud. Todavía me estoy adaptando como siempre lo hice a todos los retos en mi carrera. Espero que los chicos puedan aprovechar todas las enseñanzas que queremos darles”.

¿Ya te acostumbraste al retiro?

“No. Creo que no me ha llegado todavía y realmente sigo pensando que sigo en carrera porque este año tenía la esperanza de poder seguir jugando. Desgraciadamente por algún motivo no se pudo pero ahora en mi nueva carrera sigo conectado con el fútbol y en proceso de aprendizaje”.

¿Qué es lo que más extrañas de tu carrera activa como jugador?

“Sobretodo los entrenamientos, el compartir con los muchachos, los días previos a los partidos de preparación, el día del partido, todas esas son cosas que es imposible olvidar de la noche a la mañana. Hay una adrenalina que sigo sintiendo cuando juego con mis amigos porque la pasión y el amor que tengo por el fútbol siempre la voy a tener. Siento que no me ha llegado el retiro”.

¿Dónde juegas con tus amigos?

“Este año voy a estar en la Liga Boliviana con el equipo Oriental que es de un gran amigo que siempre ha estado junto a mí. No sé si voy a poder estar en todos los partidos pero sí la mayor cantidad que pueda para seguir divirtiéndome con el fútbol que es lo que llevo en la sangre”.

¿Significa que no estás retirado y que pudieras regresar a algún equipo de primera división?

“No diría que no completamente pero uno nunca sabe. Yo siempre dije que iba a ser futbolista de por vida y es por la edad que uno se retira. Así lo siento pero por ahora lo que trato es de divertirme con menos presión y que los aficionados puedan disfrutar de un buen espectáculo”.

¿Cuál es el sentimiento en la Academia por las actuaciones de Najar y Hamid?

“El futuro es muy difícil de predecirlo porque cualquier cosa puede pasar. Todo está en manos de ellos porque tienen todo el talento que se necesita para llegar a ser un ‘grande’ pero tienen que estar conscientes de que tienen que trabajar duro cada día para seguir mejorando porque siempre hay mucho por mejorar y aprender en el fútbol. Lo importante es mantener la cabeza bien fría y saber que muchas cosas mejores pueden venir. A veces el estancarse o sentirse ya realizado es un error que mucha gente comete. Ellos son muy jóvenes y tienen la posibilidad de minimizar esos errores aunque seguro que los va a haber porque todos hemos cometido errores y hemos aprendido de eso”

¿Qué opinas de la producción de jugadores en este país?

“Nosotros estamos muy contentos con la respuesta que han tenido los muchachos. Nuestro trabajo es tratar de encontrar otros Andy Najar o Bill Hamid pero no es una tarea fácil mantener una misma línea para encontrar esas estrellas que puedan llegar al DC. Pero en general hay mucho talento infantil y juvenil en este país con jugadores que empiezan desde muy temprana edad en las escuelas, clubes y academias”.

¿Y entonces por qué la eliminación del seleccionado Sub-20 de Estados Unidos por parte de Guatemala que nunca había clasificado a ningún mundial en ninguna categoría?

“Es lamentable porque Estados Unidos siempre había clasificado en esa categoría. Es lamentable lo que ha pasado pero esto continúa y hay que seguir mejorando”.

¿Será que este nuevo trabajo es el comienzo de una larga carrera como entrenador de clubes y selecciones?

“Esto es nuevo para mí. Siempre me han gustado los desafíos a nivel profesional y en mi mente siempre hay la posibilidad de superarme para llegar a cosas más grandes. No sé todavía ni estoy completamente mentalizado en qué quiero hacer pero seguro que voy a estar involucrado en el fútbol como técnico o como sea. Por ahora se trata de hacerlo lo mejor posible para que la gente crea en nuestro trabajo y la juventud pueda aprender más del fútbol y el deporte sigua creciendo más en Estados Unidos”.

¿Qué opinas del D.C. United actual de cara a clasificarse a la Liguilla por primera vez desde 2007?

“No va a ser fácil. Pienso que la gente tiene que entender eso porque fue un cambio grande el que se hizo. Hay nueva gente pero creo que Ben (Olsen) y todos los chicos trabajan duro para alcanzar sus metas especialmente llegar a los playoffs. Creo que todo el mundo tiene la ilusión y nosotros trataremos de apoyar desde afuera para que el equipo pueda llegar lo más lejos posible”. (Fuente: Miguel Guilarte, FutbolMLS.com) Foto: Santos Fuentes

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS