Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosMaryland da luz verde al Dream Act

Maryland da luz verde al Dream Act

EDUCACION

Maryland da luz verde al Dream Act

Por: Ramón Jiménez, Metrolatinousa

La Asamblea Legislativa de Maryland dio luz verde el viernes pasado al Acta del Sueño (Dream Act) por un margen de 74-66, para que miles de estudiantes indocumentados puedan seguir estudios superiores y paguen la misma tarifa que los estudiantes regulares.

Ahora la pieza de legislación pasa al Senado estatal -que ya dio su aprobación a la medida el mes pasado- para que luego la pieza sea enviada al gobernador demócrata Martin O’Malley, quien ya anunció que la promulgará como Ley del Estado cuando ésta llegue a su escritorio los próximos días.

La versión del Dream Act solamente para Maryland fue presentada por el senador Víctor Ramírez, quien representa al Distrito 47 en el condado de Prince George’s, después que la iniciativa a nivel nacional fuera rechazada por el Congreso estadounidense, dominada por el partido Republicano.

“Yo auspicio la pieza legislativa porque sé que le dará acceso a inmigrantes sin documentos para que puedan seguir estudios superiores y paguen colegiaturas como residentes del Estado”, dijo el senador Ramírez, de origen salvadoreño.

Para ser aceptadas las personas interesadas en matricularse deberán comprobar que han sido estudiantes de las escuelas públicas de Maryland durante tres años consecutivos antes de presentar su solicitud de ingreso.

En la actualidad los inmigrantes indocumentados que estudian en universidades y colegios, aunque vivan en Maryland, pagan cuotas como si fueran estudiantes de otros estados o países. Este 2011 la colegiatura sobrepasa los 10 mil dólares anuales más de lo que pagan los nacidos en el Estado o son inmigrantes que poseen su documentos migratorios en regla.

El Dream Act logró los votos suficientes a pesar de la fuerte resistencia presentada por delegados republicanos en la Asamblea Legislativa de Maryland, alegando que es una carga innecesaria para la economía del Estado.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS