Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCrece a 145 los cadáveres encontrados en fosas

Crece a 145 los cadáveres encontrados en fosas

TAMAULIPAS MEXICO

Un total de 145 cadáveres han sido exhumados de varias fosas del estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México y fronterizo con EE UU. Los primeros cuerpos aparecieron la semana pasada y desde entonces la cifra no ha parado de crecer, según la agencia Efe. El descubrimiento se produce en el municipio de San Fernando, el mismo en el que el pasado agosto aparecieron los cuerpos sin vida de 72 emigrantes centroamericanos y sudamericanos. Hasta este jueves se sabía de 122 cadáveres, pero este mismo día se descubrieron otras fosas con 23 cuerpos.

Los investigadores dieron con las fosas tras recibir varias denuncias por el secuestro de personas que viajaban en autobuses rumbo a la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, entre el 19 y el 31 de marzo.

Tamaulipas, un estado del noreste, fronterizo con EE UU, es escenario desde finales de 2009 de una guerra entre los cárteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, que anteriormente fueron aliados.

El Salvador pide información

El gobierno de El Salvador pidió al de México información forense sobre los 122 cadáveres encontrados desde la semana pasada en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. La solicitud de datos como las huellas dactilares de los cuerpos tiene el propósito de que las autoridades salvadoreñas puedan “iniciar sus propias investigaciones”, señaló este miércoles la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

El gobierno mexicano afirma que entre los cadáveres identificados hasta ahora sólo está el de un ciudadano de origen guatemalteco, pero otros países como Honduras y El Salvador han declarado estar atentos al avance de las indagatorias para saber si hay ciudadanos suyos entre las víctimas.

La dependencia llamó a los ciudadanos reportar si algún familiar suyo ha desaparecido en los últimos meses en su camino a Estados Unidos.

A principios de abril, El Salvador informó que al menos 21 salvadoreños murieron y otros 250 fueron objeto de abusos en México durante 2010. Tamaulipas, en el noreste mexicano, es uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas. El gobierno mexicano atribuye a estos últimos las masacres de agosto pasado y de este mes.
México arresta a 16 policías por matanza en Tamaulipas

La Fiscalía mexicana informó esta semana la detención de 16 policías municipales presuntamente vinculados con la matanza de más de 145 personas, en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) precisó que los 16 agentes fueron “puestos a disposición” de las autoridades porque presuntamente encubrieron a los probables responsables de los asesinatos en San Fernando, atribuidos al cartel de Los Zetas.

La fiscal anunció que la PGR ofrece recompensas de 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por información que permita la localización y detención de Salvador Alfonso Martínez, líder de la organización criminal, y de Omar Martín Estrada, jefe de célula.

Además, se ofrecen 10 millones de pesos (840.000 dólares) por Román Ricardo Palomo, y Saraí Fabiola Díaz, miembros de esta organización delictiva.

La Fiscalía pidió a la sociedad su colaboración para detener a los responsables de la masacre y señaló que se designará a un servidor público para recibir la información de la sociedad. Con la detención de los 16 policías suman hasta ahora 33 las personas detenidas por los hechos en San Fernando.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS