Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaNuevas protestas contra violencia en México

Nuevas protestas contra violencia en México

CONTRA VIOLENCIA

El poeta mexicano Javier Sicilia ha vuelto a llamar a los mexicanos a la movilización. Después de que el miércoles se cumpliera el plazo que dio a las autoridades para que detuvieran a los asesinos identificados de su hijo Juan Francisco, ha cumplido su ‘amenaza’. Como ellos no están entre rejas, él ha convocado una nueva marcha contra la violencia y ha exigido la dimisión del gobernador de Morelos por su ineficacia para frenar la ola de inseguridad en ese estado del centro de México.

La marcha partirá el próximo 5 de mayo desde Cuernavaca, donde reside el escritor y donde encontraron los cuerpos de su hijo y seis personas más el pasado 28 de marzo, todos torturados y asfixiados después. Y recorrerá 85 kilómetros a pie durante dos días hasta llegar a Ciudad de México el sábado 7 de mayo. Al día siguiente, tomará el Zócalo, la principal plaza del país.

Sicilia no quiere consignas esta vez (la anterior, cuando miles de mexicanos tomaron las calles al grito de ‘estamos hasta la madre’, se llenó de pancartas y consignas contra el presidente de México, Felipe Calderón, y la guerra del Gobierno contra el ‘narco’). El escritor ha anunciado una manifestación en silencio tras levantar la protesta que mantenía en la plaza de Cuernavaca.

No obstante, sí ha exigido la renuncia de varios altos funcionarios de Morelos, entre ellos la del gobernador Marco Antonio Adame, por “omisos, obedientes y cobardes”. Ha recordado que hace un año los cárteles de las drogas asentados en Morelos llamaron a la población a no salir a las calles el 16 de abril de 2010, en lo que fue considerado “un toque de queda” de los criminales para realizar ajustes de cuentas en las calles.

Aquel día, las autoridades “no solo fueron omisas, sino hasta obedientes y cobardes. Ellas mismas cerraron temprano las instituciones públicas y dejaron a la ciudadanía a merced del crimen“, ha destacado Sicilia. “Ese simple hecho, que se agrega a los más de 1.000 crímenes sin resolver (entre los que están el de su hijo) me hace a nombre de la dignidad ciudadana exigirle a Marco Antonio Adame” y otros altos funcionarios y congresistas “omisos y corruptos” que “renuncien inmediatamente a sus cargos”.

Dos presuntos ‘narcos’

Este jueves, una fuente cercana a las investigaciones ha confirmado que las autoridades han identificado entre los presuntos asesinos de los jóvenes al líder del sanguinario cártel del Pacífico Sur, Julio de Jesús Radilla, y a José Luis Luquín, quien trabaja a las órdenes de éste, informa Efe.

Según la misma fuente señaló que hay al menos diez implicados en el caso que ha sacudido a la sociedad mexicana y llevado al poeta Sicilia a encabezar desde el estado de Morelos un movimiento para reclamar la captura de los asesinos y el fin de la ola de violencia que azota al país.

De las investigaciones realizadas en el coche en el que fueron encontrados los siete cadáveres, se han logrado identificar 14 “huellas útiles”, entre las que aparecen las de Luquín, pero no las de Radilla.

Radilla es un peligroso delincuente que ha asolado a la ciudad de Cuernavaca desde el año pasado, después de que fuera abatido a tiros allí por infantes de Marina el capo Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, y capturado en 2010 su líder de sicarios, Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’(Fuente: I. Longhi-Bracaglia El Mundo)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS