Thursday, March 28, 2024
HomeDeportesEl partido del rencor multimillonario: Barcelona vs Real Madrid

El partido del rencor multimillonario: Barcelona vs Real Madrid

El partido del rencor multimillonario: Barcelona vs Real Madrid

Real Madrid y Barcelona protagonizaran la tercera emisión del clásico en menos de 18 días. Esta vez, por un pase a la final de la Champions

 

  Pocas rivalidades capturan la imaginación a niveles sin precedentes como los encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona, un partido tan grande que es un clásico.

  En la cancha es un encuentro multimillonario de rencores entre los dos mejores equipos de España, un país loco por el fútbol, pero fuera de la cancha, es la historia de dos ciudades, un choque de nacionalismo castillo y orgullo catalán, una rivalidad de culturas forjada en la guerra civil española bajo el mando del General Franco.

  En una locura de encuentros, los súper poderes de España se habrán reunido cuatro veces en 18 días antes del 4 de mayo, dando a la rivalidad histórica un nuevo capítulo épico.


Partidos multimillonarios

  El clásico español moderno genera los ingresos combinados más altos de ambos equipos, de más de mil millones de dólares, según la consultora Deloitte.

  Los rivales también encabezan al mundo deportivo en sueldos. Según Sporting Intelligence, el Barça pagó un sueldo promedio de 7.9 millones de dólares a sus jugadores la temporada pasada, y el Madrid, de 7.4 millones de dólares. El equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York es el tercero de la lista, con un promedio de 6.8 millones de dólares.

  “Tanto Madrid como el Barça han aumentado sus flujos de ingresos en años recientes, gracias a su desempeño en la cancha e invirtiendo en mejores instalaciones, jugadores y desarrollo de equipos juveniles”, dijo Dan Jones, socio de negocios deportivos en Deloitte.

  Pero aunque los dos equipos comparten la licencia de imprimir dinero, tienen enfoques distintos al negocio del gasto. Madrid es famoso por su extravagancia (pagó 130 millones de dólares al Manchester United por Cristiano Ronaldo en 2009, una actitud de transferencias típica). Profesan la mentalidad de los ‘galácticos’, un equipo de superestrellas, demostrado por una alineación 2010-2011 que le costó 689 millones de dólares.

  Pero el Barça tiene a sus propias personalidades, aunque depende mucho más del talento de jugadores como Lionel Messi y los ganadores de la Copa Mundial, los españoles Xavi y Andrés Iniesta, productos de la academia juvenil del equipo. El ensamblaje del equipo actual del Barça tuvo un costo de 254 millones de dólares.

 

Historia de rivalidad

  El Barcelona y el Real Madrid jugaron por primera vez en 1902, pero su rivalidad trascendió de inmediato a la cancha. El Barça representaba la independencia catalana de España, y el rechazo del régimen nacionalista que venía de Madrid, sobre todo bajo el liderazgo de Franco, quien llegó al poder tras la culminación de la sangrienta Guerra Civil española en 1939.

  “En España, la población catalana no se considera española”, dijo Adi-Oula Sebastian, editor del sitio de fans del Barça, barcablaugranes.com. “Cuando la dictadura de Franco prohibió el uso de dialectos regionales, el Camp Nou (el estadio del Barcelona) se volvió uno de los pocos lugares en los que los catalanes podían hablar su lengua sin miedo a las repercusiones”.

  El Madrid era una institución poderosa, con respaldo político y real, de ahí su nombre, un regalo del rey Alfonso XIII en 1920. A partir de 1950 contaban con una amplia colección de jugadores glamorosos de todo el mundo.

  “Para los fans del Madrid, el juego no consiste sólo en superar a su rivales, sino ganar el argumento del país”, dijo Gabe Lezra, editor del sitio de fans managingmadrid.com. “De muchas formas, los fans del Madrid ven a los juegos como un argumento divertido sobre la forma de comprender al país”.

  La relación fue exacerbada por la transferencia de Alfredo Di Stefano al Madrid en 1953. El argentino era codiciado por ambos equipos, pero el Madrid se llevó al legendario delantero, y Di Stefano inspiró una década de dominio en el Bernabeu. El Barça siempre sospechó de trampas. Su sitio web oficial alega que un ‘decreto real’ convenció a Di Stefano a unirse al Madrid.

  “Hoy en día, los seguidores del Barcelona se sienten robados, mientras que los fans del Madrid alegan la legitimidad del acuerdo”, dice Sebastián. “Es como si Michael Jordan prometiera irse con los Bulls de Chicago pero se uniera a los Knicks de Nueva York”.

 
Las personalidades del clásico español

  El clásico, como se le conoce a este duelo, está definido por dos jugadores y dos entrenadores de clase mundial. Cristiano Ronaldo, de Madrid, contra Messi, del Barça, y Jose Mourinho contra Pep Guardiola desde la banca.

  Ronaldo es el poderoso lateral portugués con capacidad para deshacer a todos los que se le pongan en frente. Messi es el genio argentino que se llevó la corona de Ronaldo como Jugador del Año en 2009, y conservó el título en 2010.

  “Nadie puede tocar a Messi ahora. La gente lo compara con el gran Diego Maradona, y es una comparación justa”, dijo Tim Hanlan, autor de A Catalan Dream. “Ronaldo no está al mismo nivel, pero su fuerza y ritmo pueden volverlo tan efectivo como Messi”. Ambos jugadores están teniendo temporadas fuertes, pues ambos podrían ser el principal goleador de Europa.

  Y sus entrenadores son igualmente impresionantes. Guardiola se hizo cargo del Barcelona en 2008, y llevó a su equipo a la gloria de la Liga de Campeones en su primera temporada. Mourinho estuvo al mando del triunfo europeo del Porto en 2004, y repitió el logro con el Inter Milán en 2010.

  “Siempre he admirado a Mourinho. Desde que estaba en el Porto quise que se uniera al Madrid”, dijo Lezra. “Tiene una gran táctica y es un ganador nato. Su personalidad se ajusta a la perfección al Madrid”.

  Hasta hace poco tiempo, la rivalidad entre el Real y el Barça era unilateral. Madrid creó dinastías en los 50 y 60, y siguió dominando a Europa hasta los 70 y 80. El Barça tenía éxitos esporádicos, pero hasta los 90 logró lanzar su propia dinastía, ganando cuatro títulos consecutivos bajo la dirección técnica de Johan Cruyff antes de levantar su propia Copa Europea en 1992.

  El balance de poder cambió constantemente durante los próximos 15 años, pero el Barça está en ascenso. El equipo de Guardiola ganó los últimos dos títulos españoles y se llevó la corona de la Liga de Campeones en 2009, mientras que el Madrid no ha tenido un éxito europeo desde 2002.

  “El Barcelona está en la cima. Tienen un gran equipo, un gran estilo y los mismo jugadores desde hace unos cuatro años”, dijo Lezra. “Pero Madrid ha despedido a directores, comprado jugadores y ha hecho ajustes tácticos, que no es la mejor estrategia para el éxito a largo plazo”.

  Que el Barcelona pueda permanecer en la cima sin duda dependerá de la semifinal de la Liga de Campeones de este año, el último capítulo de una rivalidad tan feroz como colorida en cualquier deporte.
  “Su rivalidad es especial porque ambos equipos están llenos de superestrellas”, dijo Sebastian. “No es fácil encontrar a tantos jugadores de clase mundial compartiendo la cancha. En el fútbol, la rivalidad en el clásico no tiene comparación”. (Fuente: Will Tidey, CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS