Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFunes anuncia medidas anti crisis

Funes anuncia medidas anti crisis

SALVADOREÑOS

 

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, anunció el pasado fin de semana, la implementación de una serie de medidas tendientes a paliar el alza en el costo de vida. Dijo que se busca ayudar a la población a mitigar la crisis generada por el alza en los precios de los combustibles y los alimentos a nivel internacional.

  Destacó que entre las medidas se encuentra el aumento al salario mínimo, la reducción en los precios de combustibles y la extensión de líneas de créditos para agricultores. “Mi voluntad es que el gobierno comparta y alivie el sacrificio de los hogares, de manera que no sean exclusivamente las grandes mayorías, familias trabajadoras y de las clases medias quienes tengan que ajustarse el cinturón por el alza de los preciso”, señaló Funes.

 

Las medidas entraron en vigencia a partir de esta semana y comprenden tres acciones en el tema de los combustibles. La primera consiste en suspender temporalmente el impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico, conocido como FEFE.

  La segunda es la implementación de una nueva fórmula de referencia para los precios de los combustibles. Con ambas medidas se reducirá el precio del galón de combustible en 25 centavos de dólar. En total, la población dejará de pagar unos 20 millones de dólares anuales. La tercera medida es la verificación y control de las estaciones de servicio para garantizar que los consumidores reciban la cantidad y la calidad por la que paga

——————————————————————————————————————————————————————————– 

Corte Suprema anula existencia del PDC y PCN

  La Sala de lo Constitucional resolvió la semana pasada que los dos partidos más longevos de El Salvador deben desaparecer. Sus integrantes deben hacer todo el proceso de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral si desean participar en las elecciones legislativa y municipal de 2012, y eso incluiría presentar 50 mil firmas de apoyo y no las 3 mil que se recetaron en un decreto de 2005.

  Los magistrados la Sala de lo Constitucional firmaron este viernes por la tarde una sentencia que supone la desaparición del Partido Demócrata Cristiano y del Partido de Conciliación Nacional, dos partidos que en las elecciones presidenciales de 2004 no alcanzaron el 3% de los votos que exigía la ley electoral en ese momento para sobrevivir.

  Tal como informó en primicia El Faro hace tres semanas, la sentencia declara inconstitucional un decreto legislativo de enero de 2005, el 586, que sirvió para revivir a dos partidos que a la luz del Código Electoral se debieron haber extinguido el año anterior.

  La Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de los dos partidos: “El TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación que regulaba el evento electoral en cuestión”, dice el fallo.

  El Partido Demócra Cristiano es la organización partidaria más longeva de El Salvador. Fue fundada en 1960, y un año más tarde nació el Partido de Conciliación Nacional. Ambos partidos son de derecha y una vez perdieron la presidencia de la República (el PCN en 1979, tras el golpe de Estado, y el PDC en 1989, cuando Arena ganó su primera elección presidencial) se fueron debilitando paulatinamente hasta llegar al abismo de 2004. (Con datos de El Faro)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS