Friday, March 29, 2024
HomeDeportesEl renacer de Gio

El renacer de Gio

DEPORTES

 

Giovani dos Santos está de regreso. Tras dos temporadas casi en blanco con el Tottenham Hotspur, matizadas por una destacada participación en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el atacante mexicano ha recuperado la confianza en el Racing de Santander donde, en apenas 4 meses, se ha convertido en el gran referente del equipo.

Con el campeonato español entrando en sus instancias decisivas, y compromisos importantes a nivel selección, el número 10 azteca se dio tiempo para responder las preguntas de FIFA.com, y habló de su gran momento, su pasado y presente con el Tricolor, y lo que le depara el futuro.

 

Giovani, vive un gran momento de forma con el Racing, ¿cómo se siente en estos momentos?

Estoy muy contento con lo que ha sucedido en Santander, volver a la liga española ha sido fundamental. Fue donde crecí como jugador, donde me formé. Me parece que mi participación ha sido muy buena. Yo estoy trabajando al 100% y demostrando que soy capaz, y eso para mí era lo más importante a la hora de elegir este equipo. Ahora resta cumplir los objetivos colectivos y obtener la salvación.

Debe sentirse aliviado, tras su difícil estancia en el Tottenham…

Fueron dos años complicados para mí, en los que prácticamente no jugué. No me dieron oportunidades. Las condiciones tampoco fueron las adecuadas, llegué con Juande Ramos y estaba participando bastante, después lo echaron, llegó Harry Redknapp y no conté para él. Este año fue más frustrante porque pensé que iba a tener más minutos. Llegué del Mundial, jugué la pretemporada, estuve a muy buen nivel en varios partidos, y otra vez no recibí la oportunidad.

 

¿Tuvo algún problema personal con el técnico?

Para nada. Yo entrenaba, daba el 100% durante la semana porque mi idea era convencerlo de tener más minutos, pero finalmente la decisión es de él, y no se dio. Lo importante es que ahora estoy muy bien en Santander.

 

¿Cómo se sobrellevan esas situaciones difíciles?

A veces en el mundo futbolístico no todo es bueno, siempre se pasa por malos momentos y al final de cuentas hay que tener una mentalidad fuerte y positiva, y no dejarse llevar por las adversidades. Y es lo que he hecho, tratar de mantenerme tranquilo, aunque las circunstancias no sean las adecuadas.

 

A pesar de tener sólo 21 años, desde el inicio de su carrera se han puesto enormes expectativas sobre usted, ¿siente que se encuentra donde se esperaba?

Si soy sincero, no. En este momento estoy tratando de recuperar mi nivel, y quiero volver a los primeros planos del mundo futbolístico en un futuro no muy lejano. Ese es mi objetivo, y estoy muy mentalizado para conseguirlo. Este tiempo en el Racing me ha servido mucho para retomar confianza y ritmo de juego, y creo que estoy en un momento ascendente.

Su carrera también se ve reflejada en su hermano, Jonathan, quien no termina de encontrar un lugar en la primera plantilla del Barcelona, ¿están en contacto constantemente?

Hablo mucho con él, tiene que tener paciencia. Está en el mejor club del mundo sin lugar a dudas, con grandes figuras como compañeros y con la gran oportunidad de entrenar con ellos. No debe desesperarse, jugar bien con el filial, y esperar su momento, que sin duda llegará.

 

Pasando al tema de la selección, ¿cómo se ha sentido en esta nueva etapa?

Muy contento. El nuevo técnico, José Manuel de la Torre, ha mostrado mucha confianza hacia mí. Veo un buen grupo, con mucho talento, con hambre y ganas de hacer historia. Me parece que la gran diferencia con el proceso anterior será el hecho de que ahora tenemos mucha más experiencia, a pesar de seguir siendo jóvenes.

 

Antes de la llegada del “Chepo”, el Tricolor tuvo una etapa problemática, con constantes enfrentamientos con la prensa, ¿borrón y cuenta nueva?

Yo creo que sí, la idea es empezar desde cero. Nuevo entrenador, nuevo sistema y nuevo ambiente. No hay que fijarse en las cosas negativas del pasado, quedarse sólo con lo bueno. Creo que se sobredimensionó lo que sucedió antes. Se hablaba más de lo extradeportivo que lo realmente importante. Los últimos meses fueron de impotencia y de frustración para nosotros porque se metían con nuestras vidas privadas y eso, quieras o no, genera un mal ambiente en torno a nuestra selección, y afecta por supuesto nuestro nivel de compromiso. Pero en fin, hemos empezado muy bien el nuevo proceso y la idea es ir subiendo paso a paso.

 

Ahora se vienen dos torneos importantes, Copa Oro y Copa América, por edad podría jugar las dos, ¿por cuál se decanta?

Si se pudiera, me encantaría jugar las dos. Es, por supuesto, decisión del entrenador, y yo acataré lo que él diga. Ya tuve oportunidad de jugar una Copa Oro, que ganamos, y no he podido participar en la Copa América. Pero quien dirá a dónde voy es “Chepo”, yo haré lo que él me señale.

Sobre la Copa Oro, será una buena oportunidad para determinar quién es el “Gigante” de la CONCACAF entre ustedes y Estados Unidos, ¿no le parece?

Es cierto que ha existido una fuerte rivalidad entre ambos, y obviamente va a ser un nuevo capítulo, pero desdeñar a los demás sería un grave error. Va a ser una Copa Oro muy disputada, no sólo con México y Estados Unidos, hay otros equipos complicados en Centroamérica, que se están preparando bien. Además, está el premio de la Copa Confederaciones, que la hace mucho más atractiva en esta edición. México va a ir con todo, por supuesto.

 

Para terminar, y aunque aún faltan 3 años, ¿lo motiva la idea de jugar la Copa Mundial de la FIFA en un país tan cercano a usted como es Brasil?

Espero llegar a 2014 en un gran momento, en mi nivel más alto. Hay tiempo para hacerlo. Además, jugarlo en Brasil para mí es una gran motivación, es un país que conozco bien, mi papá nació ahí, voy mucho de vacaciones y sé que ahí se vive el fútbol de una manera muy distinta y apasionada. Por supuesto que pasa por mi mente conseguir algo histórico en ese torneo. (Fuente: FIFA.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS