Friday, March 29, 2024
HomeMás NoticiasSaludInfartos mañaneros/Respuestas sobre el cáncer colorrectal

Infartos mañaneros/Respuestas sobre el cáncer colorrectal

SALUD

 

Infartos mañaneros

El cuerpo humano tiene su propio reloj interno. Los ritmos circadianos marcan nuestros patrones de sueño, alimentación o actividad cerebral; afectan a las variaciones de la tensión arterial y el pulso e, incluso, determinan el momento en que vamos a enfermar.

Los especialistas saben desde hace tiempo que cuando se produce la transición del sueño a la vigilia -entre las 06.00 horas y el mediodía-, tienen lugar más infartos que durante el resto de la jornada. Pero lo que no conocían hasta el momento es que estos ataques tienen más probabilidades de ser graves que los que ocurren en otros momentos del día. Acaba de descubrirlo un equipo de investigadores españoles cuyo trabajo aparece en el último número de la revista ‘Heart’.

“Las personas que sufren un infarto en ese periodo del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo“, explica a ELMUNDO.es Borja Ibáñez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) y principal firmante del trabajo.

Su equipo realizó un seguimiento a 811 pacientes que ingresaron con un infarto entre 2003 y 2009 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde Ibáñez también trabaja como cardiólogo.

Los enfermos, que presentaban un ataque de carácter grave (con elevación del segmento ST) fueron divididos en grupos en función del momento del día en que habían sufrido el ataque. A todos ellos se les sometió a un análisis de enzimas para comprobar el impacto que había tenido el infarto sobre su corazón.

Al cruzar los datos, los investigadores no sólo corroboraron que se producían más infartos durante la mañana, sino que el área infartada era significativamente más grande –hasta un 20% mayor- que la que resultaba afectada si el ataque se producía a otra hora.

El hallazgo, remarcan los investigadores en el trabajo, sugiere que el inicio de los síntomas de infarto es una variable importante a la hora de buscar nuevas estrategias de ‘cardioprotección’.

Borja Ibáñez subraya que con las conclusiones de este estudio se abren nuevas e importantes vías de investigación: por un lado, la que determinará los mecanismos por los que el corazón ‘tolera’ mejor los infartos a determinadas horas del día; por otro, la que tiene como objetivo dilucidar de qué manera puede tratarse precozmente a los pacientes que sufren un infarto a primera hora del día. Su equipo, pionero en esta área de investigación, ya trabaja en ambas líneas de estudio. (Fuente: Cristina G. Lucio EL MUNDO)

 

 

Respuestas sobre el cáncer colorrectal

 

Todos estamos familiarizados con mensajes como: “los hombres y las mujeres de 50 años de edad y mayores deben hacerse exámenes de detección de cáncer colorrectal regularmente”. Leemos este mensaje en los diarios de nuestra localidad y lo oímos por televisión y radio. ¿Por qué los medios de comunicación dan tanta importancia a los exámenes de detección de cáncer colorrectal? Bueno, hay un mensaje que probablemente usted no ha visto: durante la última década, en parte debido a un incremento en el uso de los exámenes de detección, los índices de casos nuevos y de mortalidad por cáncer colorrectal han ido disminuyendo.

Sin embargo, a pesar de las mejoras de la última década, el cáncer colorrectal sigue siendo el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en hombres como en mujeres y la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Los exámenes de detección de cáncer colorrectal son una parte fundamental de la prevención y de la detección temprana.

Debido a que el cáncer colorrectal puede llevarse muchos años en formarse, la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad mejoran considerablemente las posibilidades de una cura. Los exámenes de detección permiten también que los médicos detecten y extirpen tumores anormales o pólipos del colon y recto, incluso antes de que se conviertan en cáncer.

De acuerdo con las directrices actuales, las personas que tienen un riesgo promedio de padecer esta enfermedad deberán realizarse exámenes de detección a partir de los 50 años de edad. Si alguno de sus parientes ha tenido cáncer colorrectal, usted deberá hablar con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia deberá hacerse exámenes de detección, dado que usted tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.

Desafortunadamente, casi la mitad de las personas de 50 a 75 años de edad no se están haciendo exámenes regulares de detección de cáncer colorrectal. Y, pese a los beneficios de los exámenes de detección, los hispanos tienen menos probabilidad que la población en general de realizarse estos exámenes.

Si los costos evitan que haga una cita para dichos exámenes, recuerde que, aunque la cobertura de los seguros médicos varía, la mayoría de los planes ayudan a pagar los costos de exámenes de detección de cáncer colorrectal para las personas de 50 años de edad o mayores. Muchos planes ayudan también a pagar los exámenes de detección para las personas menores de 50 años de edad que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal.

Consulte con su proveedor de seguro médico para determinar sus beneficios en cuanto a exámenes de detección para cáncer colorrectal. Si no tiene seguro médico, averigüe las opciones que existen, llame al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) para aprender más sobre las opciones de exámenes de detección gratuitos o a precio reducido en su localidad.

También puede encontrar información sobre exámenes de detección gratuitos o a precio reducido si llama a su departamento de salud local. Conforme con las reformas de seguro médico que se aprobaron como ley el año pasado, todos los planes privados nuevos proporcionarán servicios preventivos básicos tal como exámenes de detección de cáncer de colon sin costo alguno.

Si el temor o la falta de entendimiento le impiden que usted haga esa cita para hacerse el examen de detección de cáncer colorrectal, comience a aprender más acerca de las diferentes opciones de exámenes de detección que hay a su disposición. En www.cancer.gov/espanol usted puede leer sobre las opciones de exámenes de detección y comparar las ventajas y desventajas de cada uno.

Las opciones típicas de exámenes de detección son la colonoscopia cada 10 años, la prueba anual de sangre oculta en heces (FOBT, en inglés), y la sigmoidoscopia flexible cada cinco años junto con la prueba de sangre oculta en heces cada dos o tres años; sin embargo, se están creando nuevas técnicas de detección posiblemente más cómodas. (FUENTE National Cancer Institute/ PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS