Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosPresidente mexicano concluye gira en EU con peticiones de seguridad y migración

Presidente mexicano concluye gira en EU con peticiones de seguridad y migración

WASHINGTON

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este miércoles más colaboración a los Estados Unidos para lograr una frontera más segura entre ambos países, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

El mandatario mexicano indicó, durante una gala en Washington en la que fue premiado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, que el desafío que representa garantizar el Estado de derecho en México tiene raíces “a ambos lados de la frontera”.

Calderón aprovechó su discurso para denunciar el sistema migratorio de EU al que consideró “descompuesto”, según la agencia EFE.

“La prosperidad de Estados Unidos no puede entenderse sin la aportación de los 50 millones de hispanos que viven en este país, por lo que esta comunidad debe dejar de percibirse como una amenaza y pasar a ser acogidos como los amigos y aliados que realmente son”, esgrimió el mandatario durante su intervención.

Felipe Calderón llamó a Estados Unidos a dejar atrás la época de recriminaciones, y afirmó que ha llegado el momento de que ambos países avancen “con base en el respeto mutuo y la admiración que tenemos el uno para el otro”, de acuerdo con la agencia Notimex.

Durante un acto en Washington, la capital estadounidense, el mandatario sostuvo que “es tiempo que entendamos que a final de cuentas, hay entre nosotros más coincidencias que diferencias, y que juntos podemos hacer mucho más de lo que todos haríamos por separado y cada uno por su cuenta”, según la agencia.

Calderón concluyó este miércoles una gira de tres días por Estados Unidos, en los que se reunió con políticos y empresarios estadounidenses, así como con grupos de mexicanos.

En esos encuentros habló de la necesidad de que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria y agradeció los esfuerzos en ese sentido de parte de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

También reconoció la cooperación de Washington en el combate a la delincuencia a través de acuerdos bilaterales como la Iniciativa Mérida, pero criticó que algunas entidades del país promuevan políticas que respaldan el uso de drogas con fines médicos o recreativos. (Fuente: CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS