Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesEuropaTerremoto deja al menos nueve muertos en Lorca

Terremoto deja al menos nueve muertos en Lorca

ESPAÑA

Terremoto deja al menos nueve muertos en Lorca

El número de muertos tras los dos sismos ocurridos en el sur de España aumentó a nueve este jueves, tras el fallecimiento de una mujer que resultó herida gravemente en la ciudad de Lorca, informaron fuentes del gobierno de la provincia de Murcia.

Este miércoles por la tarde (hora local), dos sismos de 4.5 grados y 5.1 grados, golpearon la región cerca de la ciudad de Lorca, a 348 kilómetros al sur-sureste de Madrid, la capital española, informó Instituto Geográfico Nacional.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, afirmó a los medios locales que alrededor de un 80% de las viviendas de la ciudad de 90,000 habitantes tienen diversos tipos de afectaciones. Uno de los cadáveres aún se encuentra sin identificar, según Jódar Alonso.

El alcalde también informó que un tercio de los habitantes de la ciudad pasó la noche al aire libre ante el temor de más réplicas. Entre los muertos se encuentra una embarazada y dos menores, de acuerdo con el diario local La Verdad. Otra mujer murió tras desplomarse un edificio de tres pisos de reciente construcción.

Otros de los fallecidos fueron golpeados por cornisas tras salir a la calle al sentir los movimientos sísmicos.

El gobierno español informó que desplazó a la zona alrededor de 400 militares de la Unidad Militar de Emergencias, incluidas 225 personas desde las Bases de Bétera y Sevilla, además de maquinaria, equipos de rescate, un hospital de campaña, y una compañía de apoyo a emergencias desde Torrejón.

Ante la emergencia también fueron movilizados 200 efectivos de la policía y 200 de la Guardia Civil, y varios helicópteros. Asimismo, la Cruz Roja Española movilizó 24 ambulancias, tres hospitales de campaña, seis equipos de albergue provisional, y se preparan alrededor de 500 camas ante el alto número de heridos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo a los medios tras llegar a Lorca que las familias de las víctimas de los sismos tendrán “toda la solidaridad de las administraciones públicas” incluida ayuda “psicológica y material”.

Los sismos son los más graves registrados en los últimos cincuenta años en la zona, de acuerdo con la Red Sísmica española. El 20 de abril de 1956, un sismo causó 12 muertos, más de 70 heridos y 500 edificios destruidos en la provincia de Granada; en tanto que un sismo de 7.5 grados de magnitud dejó cuatro muertos el 28 de febrero de 1969 en la provincia de Huelva.

En España se producen al año unos 2,500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS