Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaTribunal absuelve a ex presidente Portillo

Tribunal absuelve a ex presidente Portillo

GUATEMALA

El Tribunal Undécimo de Sentencia absolvió por mayoría de delito de peculado al ex presidente Alfonso Portillo, y los ex ministros Eduardo Arévalo Lacs, de Defensa, y Manuel Maza Castellanos, de Finanzas.

La sentencia absolutoria ordena la libertad de los tres implicados, y declara sin lugar la demanda civil interpuesta por la Procuraduría General de la Nación (PGN), además ordenó que los tres tienen prohibición de salir de país y deben firmar el libro de asistencia.

Durante la lectura de la sentencia no se dio valor probatorio a documentación de la Contraloría General de Cuentas, y otros documentos calificados como secreto militar, además, el Tribunal señaló que varios de los peritos que analizaron las pruebas en contra de los tres implicados, no lograron pruebas contundentes debido a la deficiente auditoría contable que realizaron en las diferentes dependencias.

Durante el proceso, la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindicó a los ex funcionarios de haber integrado una estructura paralela de poder para malversar 120 millones de quetzales.

Portillo, quien gobernó entre el año 2000 al 2004, ha sostenido a lo largo del juicio que no existen pruebas en su contra y que su procesamiento forma parte de una trama política en la que estarían implicados empresarios, pero no ha dicho sus nombres.

En su defensa, Portillo alegó que el MP no pudo probar de qué ni cómo se benefició él del desfalco de alrededor de Q30 millones de los Q120 millones transferidos del Ministerio de la Defensa en el 2001 cuya documentación se escondió en el secreto militar.

Para revertir el fallo, la Cicig y la Fiscalía han anunciado que agotaran todos los recursos que les otorga la legislación guatemalteca para que la impunidad retroceda.

Portillo, permanecerá en prisión debido a que aún existe en su contra un proceso de extradición a Estados Unidos -que lo reclama por delitos de conspiración y lavado de unos 70 millones de dólares- autorizada el pasado 30 de abril por la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia. (Con datos de Prensa Libre)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS