Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDetienen dos tráiler con 513 inmigrantes

Detienen dos tráiler con 513 inmigrantes

MEXICO

Las autoridades del estado sureño de Chiapas localizaron y detuvieron el martes a 513 migrantes ilegales originarios de Centroamérica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en dos tráileres, en condiciones inhumanas rumbo a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Efectivos del grupo interinstitucional lograron detectar la presencia de los migrantes en los tractocamiones tras utilizar un equipo de rayos X.

Los conductores de ambos tráileres cruzaron, sin detenerse, un punto de revisión ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, pero unidades de reacción inmediata los alcanzaron kilómetros adelante.

En uno de los tráileres viajaban 273 personas, incluidos 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores. De ellos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa.

En el segundo vehículo viajaban 240 personas, de las cuales 199 son originarias de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, uno de Honduras y uno de República Dominicana.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde recibieron alimentos, atención médica, jurídica y psicológica, agregó la PGJE.

Por el viaje a Estados Unidos, los inmigrantes rescatados pagarían un total de 7,000 dólares cada uno, agregó la PGJE.

El secuestro rumbo a Estados Unidos

En un evento similar, el pasado 30 de marzo, las autoridades encontraron a 28 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler en el vecino estado de Veracruz. Hallazgos similares han ocurrido en los norteños estados de CoahuilaTamaulipasSonora.

Todos los años miles de migrantes cruzan la frontera de México con Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos son víctimas del crimen organizado.

El 22 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, que documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con 11,333 víctimas.

En agosto de 2010, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron privados de su libertad en el estado norteño de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas. (Fuente: CNN México)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS