Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosVisas K o “visas de prometido”

Visas K o “visas de prometido”

CONSEJERIA MIGRATORIA

Visas K o “visas de prometido”

Por: Lisa Johnson-Firth

 

 

 

Esta semana vamos a hablar sobre las visas K o “visas de prometido”. ¿Qué es una visa K?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) otorga la visa K-1 estatus de no inmigrante a un novio (a) extranjero de un ciudadano de EE.UU. que busca entrar a los EE.UU. sólo para completar un matrimonio válido dentro de 90 días después de dicha entrada. La visa K-1 sólo se permite si el peticionario es un ciudadano de los EE.UU., no un residente permanente de EE.UU. La K-2 se otorga a los hijos menores a cargo de un novio (a) extranjero, que le acompañan o siguen a ese prometido (a).

Una vez que el novio (a) ha llegado a los Estados Unidos, ¿él o ella puede obtener una tarjeta verde?
Sí. Esta categoría se utiliza cuando el extranjero tiene la intención de permanecer en los EE.UU. después de la boda hasta que su situación se ajusta a la de residencia permanente. Porque es claro que el prometido (a) tiene la intención de quedarse permanentemente en los Estados Unidos, no hay requisito de que él o ella mantenga una residencia en el extranjero. Así, después del matrimonio dentro de 90 días, lo cual es fundamental, una persona puede solicitar un ajuste de estatus. Es importante señalar que si los estrictos requisitos de una visa K no se cumplen, será muy difícil conseguir otro estatus de inmigración en los Estados Unidos. En particular, el beneficiario, o novio (a) extranjero debe casarse con la persona que presentó la visa K. En otras palabras, el novio (a) extranjero, María, no puede venir a los Estados Unidos con el patrocinio de José y luego casarse con Raúl una vez que llegue aquí.

La visa K sólo es buena para el matrimonio con la persona que hizo la petición. El extranjero debe abstenerse de viajar fuera de los Estados Unidos mientras la solicitud esté pendiente de ajuste (a menos que la libertad condicional anticipada sea obtenida.)
¿Cuáles son otros requisitos de la visa K o visa de prometido?

Tanto el ciudadano peticionario de los EE.UU. y el beneficiario extranjero deben tener una intención de buena fe a contraer matrimonio y es legalmente libre para casarse durante todo el período de 90 días después del ingreso del beneficiario a los Estados Unidos. Asimismo, ambos deben demostrar que se han reunido en persona dentro de los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la petición; no obstante hay una exención de este requisito y se puede obtener si el cumplimiento resultaría en dificultades extremas o violaría costumbres en cuanto a la cultura extranjera del beneficiario o de la práctica social. Si el prometido (a) no se casa con el peticionario en el plazo de 90 días, él o ella debe salir de los Estados Unidos.
¿Puede el prometido (a) extranjero trabajar en los Estados Unidos antes de recibir su tarjeta verde?

Sí. Un extranjero admitido en los Estados Unidos como prometido (a), está autorizado para ser empleado en los Estados Unidos por la duración de la visa sin ninguna restricción en cuanto al tipo de empleo o ubicación de los mismos. Sin embargo, es necesario solicitar un permiso de trabajo. Aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”), emite un sello de EAD en el pasaporte del prometido (a) en el momento de ingreso, en muchos puertos de entrada. Si el prometido (a) no recibe un sello de EAD en el momento de ingreso, él o ella tendrá que solicitarlo en la oficina del distrito.

Listen

Read phonetically

 

La información contenida en este documento es para información general y no debe ser considerada como asesoramiento legal. Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información. El presente documento no pretende o constituye un asesoramiento jurídico.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS