Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasEx Presidente Toledo y escritores contra fujimorismo

Ex Presidente Toledo y escritores contra fujimorismo

PRESIDENCIALES EN PERU

Un grupo de más de un centenar de escritores de Perú publicó una carta esta semana para expresar su rechazo “ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista“. El manifiesto se presenta a poco más de una semana de la segunda y definitiva vuelta electoral para los dos aspirantes a la presidencia del país andino: Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad; y el nacionalista Ollanta Humala, un ex militar que intenta a toda costa librarse del tufo chavista que lo acompaña desde los comicios de 2006. Desde hace más de una semana, Fujimori encabeza las encuestas a pesar del viraje de Humala al centro político.

Los intelectuales, entre los que se hallan el Nobel Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki o Santiago Roncagliolo, sostienen que “el régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo”.

 

Toledo apoya a Humala

El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció este jueves su apoyo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, quien el próximo 5 de junio disputará la segunda vuelta presidencial de Perú a la congresista Keiko Fujimori.

“Hemos decidido apoyar sin ambigüedades a la candidatura de Ollanta Humala”, refirió Toledo, quien dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y él mismo.

Toledo reconoció que “existen dudas en la candidatura de Ollanta Humala”, pero añadió que “existen datos duros y pruebas contundentes de corrupción, de violación a los derechos humanos y de engaño a la dignidad peruana en el caso de la otra candidata”, a la que no nombró. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS