Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLos más ricos pagarán impuesto para la seguridad

Los más ricos pagarán impuesto para la seguridad

SALVADOREÑOS

Los 2,365 contribuyentes más acaudalados de El Salvador, pagarían impuesto para la seguridad

El plan del presidente Funes es que cada año durante tres años se recaude unos 120 millones de dólares a partir de las ganancias de casi 2,000 personas jurídicas y 400 personas naturales.

 

El Salvador recaudará unos 360 millones de dólares en tres años para combatir la delincuencia si la Asamblea Legislativa aprueba el impuesto a los grandes capitales que propone el presidente Mauricio Funes.

El plan, anunciado el viernes por Funes en sus líneas generales, es que los mayores contribuyentes aporten parte de sus ganancias para construir un monto anual de unos 120 millones de dólares. El nuevo impuesto se mantendría en efecto durante tres años, que es prácticamente el tiempo que le queda a Funes como presidente.

Los contribuyentes a quienes se gravaría con el nuevo impuesto son casi 2 mil empresas -las más grandes de El Salvador- y unas 400 personas naturales con patrimonio altos, según confirmó Funes este lunes.

El gobernante dijo que el impuesto se aplicaría a las ganancias líquidas y según el diputado Benito Lara, del FMLN -partido que se declaró listo para votar por la iniciativa-, no afectaría ni a la mediana ni a la pequeña empresa. Lara es el legislador efemelenista encargado de los temas de seguridad pública en la Asamblea.

La propuesta fue rechazada este lunes por la empresa privada, aunque un legislador de oposición dio unas declaraciones que podrían hacer pensar que en el parlamento hay suficiente respaldo como para que la propuesta se convierta en ley. El legislador Guillermo Gallegos, dirigente de Gana, calificó el proyecto del impuesto al gran capital para financiar la seguridad pública como “urgente y necesario”. Según la cadena Red 60, el diputado agregó que su partido acompañaría con sus votos la propuesta del Ejecutivo. El Faro consultó con otros dos diputados de Gana, pero ambos dijeron que la organización aún no ha fijado posición.

Si el proyecto se aprueba tal cual lo ha detallado Funes hasta el momento, a cada uno de los contribuyentes afectados le correspondería aportar cada año 50 mil dólares en promedio. Sin embargo, Lara aseguró que la propuesta es que se cobre una tasa escalonada en función de las utilidades de cada empresa o persona natural.

Dicha tasa será discutida durante las próximas dos semanas con los partidos políticos, sectores privados y en el Consejo Económico y Social. Al final, los partidos políticos deberán decidir si aprueban la propuesta y los términos en que le dan su aval.

Funes aparentemente se siente confiado en que la Asamblea le respalde el proyecto. El viernes pasado, después de una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos, anunció que ya estaba listo el anteproyecto de ley del impuesto. Este lunes volvió a decir que ese viernes ningún partido político presente en la reunión se opuso al proyecto. “Mi opinión, mi percepción, es que tanto el FMLN, como el PDC, como el PCN, como Gana, como el CD y como Arena, vieron bien esta iniciativa, pero dijeron que querían discutirla más; que es lo que me parece que tenemos que hacer”.

Arena es la única que ha puesto un pero. Ha dicho que lo que necesitan ver primero es transparencia en el manejo de los fondos.

En noviembre pasado, Funes declaró a la prensa que había pedido al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que preparara una propuesta de un nuevo impuesto al gran capital. Ese impuesto, dijo, serviría para financiar la lucha contra la delincuencia. En febrero, Funes visitó Bogotá para la toma de posesión de su homólogo Juan Manuel Santos, y entre otras cosas discutió cómo en Colombia funciona un impuesto similar. (Fuente:Gabriel Labrador y Patricia Carías, elfaro.net)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS