Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosObama se reúne con líderes mundiales

Obama se reúne con líderes mundiales

EN FRANCIA

Obama se reúne con líderes mundiales

Después de su estancia en Londres, el presidente Barack Obama llegó a Francia el jueves para sostener una serie de reuniones con los líderes de las economías más poderosas del mundo. Obama abordó una variedad de temas de seguridad y económicos durante una reunión que sostuvo con el presidente ruso Dmitry Medvedev. También tenía programada una reunión con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, así como su participación en pláticas con otros líderes del G8.

El G8 lo integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Rusia. Las reuniones de Obama en Francia se presentan justo después de su visita a Londres, donde habló sobre el liderazgo de Occidente, afirmando que sigue siendo “esencial para la dignidad humana”.

Durante un discurso histórico que ofreció en una sesión conjunta del Parlamento británico este miércoles, Obama dijo que “el deseo de libertad y dignidad humana” es “universal y late en todos los corazones”.

“Debemos actuar y liderar con confianza en nuestros acuerdos y respetando la fe de nuestra gente”, afirmó Obama, agregando que procederán “con humildad y conscientes de que no podemos imponer los resultados en el extranjero”.

Asimismo, relacionó los recientes levantamientos contra los regímenes en el norte de África con la caída del comunismo, del gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica y las dictaduras en América Latina y el sureste de Asia, afirmando que reflejan “un deseo por las mismas libertades que damos por sentadas en nuestra casa”.

También sostuvo que el crecimiento de China, India y Brasil está ligado a su aceptación de libre mercado que plantean los modelos británico y estadounidense. Insistió que su crecimiento no significa que el liderazgo Occidental esté decayendo, afirmando: “Nuestro liderazgo es ahora”.

Sus asesores calificaron este discurso como la piedra angular de su gira de seis días en Europa. Los legisladores británicos lo ovacionaron y aplaudieron su autodescripción como el hijo de un cocinero kenyano del ejército británico que se convirtió en presidente de los Estados Unidos. El discurso fue el cierre de un viaje de dos días a Inglaterra que mezcló con ceremonias y política.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS