Tuesday, April 16, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl riesgo de muerte de los recién nacidos...

El riesgo de muerte de los recién nacidos…

SALUD

El riesgo de muerte de los recién nacidos se reduce a la mitad cuando el embarazo alcanza las 39 semanas


Agregar tan sólo unas pocas semanas más de gestación puede reducir a la mitad el riesgo de muerte de un recién nacido –incluso si el embarazo ha llegado a “término”-, lo que incorpora más evidencia en el debate acerca de que continuar el embarazo a, por lo menos, 39 semanas es algo crucial para la salud del bebé.

La investigación realizada por un equipo de investigadores de March of Dimes, los Institutos Nacionales de la Salud y la Food and Drug Administration de los Estados Unidos halló que, si bien el riesgo de muerte a nivel general es pequeño, sube a más del doble para los niños nacidos en la semana 37 de gestación, cuando se lo compara con bebés nacidos a la semana 40, para todas las razas y etnicidades.

En 2006, la tasa de mortalidad infantil fue de 1.9 por cada 1,000 nacidos vivos para bebés nacidos a la semana 40 de gestación. La tasa de mortalidad aumentaba a 3.9 por cada 1,000 cuando un bebé nacía tan sólo unas pocas semanas antes, a la semana 37 de gestación, según halló el estudio.

“Existe la idea de que todos los bebés nacidos entre la semana 37 y la 41 de gestación nacen saludables. Pero este estudio confirma que incluso los bebés nacidos una o dos semanas antes corren un mayor riesgo de muerte”, dijo Alan R. Fleischman, MD, vicepresidente sénior y director médico en March of Dimes. “Resulta claro que, sin importar la raza ni la etnicidad, cada semana adicional de gestación es vital para la salud del bebé”.

Si bien hay momentos en que, por razones médicas, el bebé debe nacer antes, elegir una fecha temprana de parto es dañino para el bebé y éste nunca debe programarse antes de la semana 39 o 40 de gestación.

Un nacimiento pretérmino consiste en menos de 37 semanas completas de gestación. Hasta hace poco, los bebés nacidos luego de 37 semanas de gestación eran considerados como un único grupo homogéneo, dice March of Dimes. Los investigadores hallaron que los bebés a término nacidos dentro de las primeras semanas tenían tasas de mortalidad neonatal e infantil más elevadas que los bebés a término completo en cada año, desde 1995 hasta 2006.

Las tasas de mortalidad infantil neonatal fueron las más elevadas para los niños nacidos a la semana 37 de gestación, y disminuían con cada semana adicional hasta la semana 40, que tenía la tasa de mortalidad neonatal más baja. La tendencia fue la misma para todas las razas y etnicidades. Sin embargo, de los niños incluidos en el estudio, los bebés negros no hispanos tuvieron las mayores tasas de mortalidad infantil y las menores disminuciones  en las semanas 37 y 38, según dijeron los investigadores.

“Si bien las tasas de mortalidad infantil a nivel general mejoraron en la última década, las tasas para los bebés negros no hispanos nacidos en las semanas 37 o 38 de gestación continúan siendo inaceptablemente más elevadas que en otros grupos raciales y étnicos”, dijo la Dra. Reddy. “Nuestros resultados indican que se necesitan programas de intervención para este grupo de alto riesgo, así como más investigaciones para entender por qué los niños negros no hispanos son menos proclives que otros grupos a vivir para llegar a festejar su primer año de vida”. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS