Friday, March 29, 2024

¿Humala o Fujimori?

ELECCIONES EN PERU

Las elecciones presidenciales en su segunda vuelta para conocer al nuevo Presidente de Perú, serán este domingo 5 de junio.  La campaña cerró el jueves con un brutal cruce de acusaciones entre el nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori de haber sido cómplices o haber tolerado violaciones a los derechos humanos. La hija del expresidente, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, insistió en que su rival tiene un discurso ambiguo a la hora de asegurar que mantendrá el modelo de libre mercado que ha impulsado el crecimiento del país y un pasado atroz como jefe militar de una zona andina durante los últimos años de la guerra contra Sendero Luminoso. Humala, por su parte, ha hecho mucho hincapié en un caso que siempre pone los pelos de punta a los peruanos: las esterilizaciones forzosas de 300.000 mujeres durante el mandato de Alberto Fujimori.

Por otra parte, en la guerra de apoyos públicos que mantienen los candidatos, Keiko Fujimori ha recibido el respaldo de los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Luis Castañeda y Mercedes Aráoz. PPK y Castañeda quedaron tercero y quinto, respectivamente, tras la primera vuelta electoral. Aráoz es la ex ministra de Economía del saliente Gobierno de Alan García que renunció a su candidatura por el APRA por los escándalos de corrupción en el partido.

Humala mantiene el decidido respaldo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de otros muchos intelectuales, del ex presidente Alejandro Toledo (cuarto en primera vuelta), y de muchos jóvenes. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS