Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFunes promete que salvadoreños en el exterior votarán en 2014

Funes promete que salvadoreños en el exterior votarán en 2014

SALVADOREÑOS

El 1 de junio el presidente Funes cumplió dos años de gobernar El Salvador, habló de logros en materia económica y social, entre otros. También anunció el servicio militar obligatorio, entre otros proyectos de su gobierno.

“He querido dejar para el cierre de este mensaje una iniciativa que tendrá un fuerte impacto político y social, a la vez que emotivo para todos los salvadoreños y salvadoreñas. En los próximos días comienza el proceso que deberá concluir en 2014 para que las hermanas y hermanos lejanos puedan votar y elegir al próximo presidente de la República.

Una Comisión Interinstitucional ha contado con el asesoramiento de técnicos de países que han implementado un sistema de voto de residentes en el exterior y ha realizado las consultas pertinentes, inclusive con diputadas y diputados de las Comisiones de Reformas Electorales y de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior de esta Asamblea.

Hemos pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el apoyo para la formulación definitiva de la propuesta así como para la identificación de la población que podrá adquirir el derecho al voto.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia coordina esta tarea para que en tiempo y forma se eleve a consideración de las señoras y señores legisladores el proyecto de ley que establezca el voto de nuestras hermanas y hermanos que residen en el extranjero.

Será un acto de justicia. Será un acto que significará una verdadera profundización de la democracia salvadoreña. Será un acto que tendrá un alto impacto en el futuro político, económico y social del país”, dijo Funes, en la Asamblea Legislativa, en su informe de segundo año de mandato.

 

Servicio militar obligatorio

El presidente Mauricio Funes arrancó su tercer año de gestión anunciando dos proyectos novedosos en el área de seguridad pública, uno para sacar de las calles a 5 mil jóvenes en riesgo de sumarse a las pandillas y enviarlos a capacitación con el ejército, y otro para crear una especie de comisión de auxilio a la Fiscalía General, que de inmediato fue rechazado por el fiscal general Romeo Barahona.

El gobernante anunció ante la Asamblea Legislativa, en su informe de dos años de labores, que se implementará el servicio militar obligatorio de protección civil, que consiste en reclutar a menores de 18 años en peligro de convertirse en víctimas de las pandillas o de sumarse a ellas, para que reciban capacitación en atención de emergencias, sin acceso a armas de fuego.

La medida anunciada ocurre cuando el país mantiene un ritmo de más de 11 homicidios diarios durante los primeros cinco meses de este año. “El proyecto es integrar para su protección a 5,000  jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas y formación vocacional para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país”, dijo el mandatario.

La Constitución de El Salvador establece en el artículo 215 que el servicio militar es obligatorio para ciudadanos entre los 18 y 30 años. Esa disposición, sin embargo, es letra muerta. Munguía Payés señaló que el anuncio de Funes requeriría de otra normativa y, a juzgar por las primeras reacciones de los legisladores, la propuesta tendría suficiente apoyo para ser aprobada.

La ex directora del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos, aplaudió la medida anunciada por Funes y señaló que está apegada a derecho. “Hay muchos jóvenes que en este momento se sienten presos del acoso de las pandillas y que se quieren salir y eso les va a ayudar a formarse. Van a estar hasta cierto punto recibiendo una atención integral, no van a manejar armas. Además la Constitución de la República permite el servicio obligatorio y esto hay que retomarlo. La Convención de los Derechos del Niño también permite el servicio militar y lo que se está haciendo ahorita es solo preparar a esta población para que no sean reclutados por grupos criminales”, dijo. (Con datos de El Faro.net)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS