Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaJuez español ordena captura de 20 militares salvadoreños por asesinato de jesuitas...

Juez español ordena captura de 20 militares salvadoreños por asesinato de jesuitas en 1989

SALVADOREÑOS

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco procesó por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad o contra el derecho de gentes a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas –cinco de ellos españoles– y dos de sus empleadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador el 16 de noviembre de 1989, durante el gobierno de Alfredo Cristiani.

Así lo acordó el magistrado en un auto notificado el lunes, en el que decreta la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de que se les entregue, además de ordenar que presten fianza individual de 3.200.000 euros (unos 4.636,962 dólares) “para asegurar la responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles”.

El juez ha adoptado esta decisión después de interrogar a un matrimonio que presenció los hechos, informa TVE. Uno de los militares es el exministro de Defensa Nacional Rafael Humberto Larios.

“Desarmados y en pijama”

Los hechos por los que se les ha procesado ocurrieron cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina.

La resolución judicial detalla que la muerte de los jesuitas se produjo en un contexto de “intensa polarización” entre el Gobierno militar y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el cual los sacerdotes se erigieron como mediadores entre ambas partes para un “proceso de diálogo” y fueron acusados, en virtud de su afinidad con la teología de la liberación, de incitar a los campesinos a “una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin”.

La decisión de acabar con la vida de Ellacuría y el resto de jesuitas, cinco de los cuales eran españoles, fue adoptada por un grupo de oficiales de élite denomina La Tandona y ejecutada por el coronel Benavides, que dio la orden a los miembros del batallón Atlacatl.

El asalto, que se llevó a cabo después de que los servicios de inteligencia alertaran de la supuesta presencia de un centenar de “terroristas” en la Universidad Centroamericana, se produjo cuando los sacerdotes, “algunos bastante mayores”, estaban “desarmados” y se encontraban en “pijama”, según confesó el sargento Antonio Ramiro Avalos, alias Satán, que para participar en la operación tuvo que recordarse a sí mismo que estaban actuando contra “delincuentes” y eran sus “cerebros los que importaban”.

Este relató cómo el comandante Espinoza preguntó al soldado Oscar Mariano Amaya Grimaldi por qué no disparaba a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró y Segundo Montes, que yacían en el suelo. Además, Satán mató a Amando López y Juan Ramón Moreno y dio la orden de acabar con la vida del salvadoreño Joaquín López, del ama de llaves, Julia Elba, y de su hija Celina Mariceth, que murieron “parcialmente abrazadas”.

Tras los crímenes, otro de los soldados, Guevara Cerritos, escribió una pintada en la pared para atribuir la matanza a la guerrilla: ‘El FMLN ejecutó a los enemigos espías. Victoria o Muerte”.

Los militares procesados

Además de al exministro Larios, el juez procesa al entonces jefe del Estado Mayor René Emilio Ponce (recién fallecido); el viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Oscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.

La acción penal también se dirige contra el director de la Escuela Militar ‘Capitán General Gerardo Barrios’, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, que dio la orden de cometer los asesinatos, y siete miembros del batallón ‘Atlacatl’, que los llevó a cabo: el teniente José Ricardo Espinoza, el subteniente Gonzalo Guevara, los cabos Oscar Mariano Amaya y Angel Pérez Vásquez, los sargentos Antonio Ramiro Avalos y Tomás Zárpate y el soldado José Alberto Sierra. (Con datos de: rtve.es)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS