Humala Presidente

June 13, 2011

PERU

El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Perú. Humala del partido Gana Perú logró 51,1% de los votos frente al 48,8%  de su contrincante la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala de esta forma se convierte en el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821.

Humala, en sus primeras declaraciones, anunció que formará “un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”. El candidato nacionalista proclamó que su tarea principal será “consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas”.

Poco después, compareció ante miles de seguidores en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde Humala respondió a los cánticos de “Sí, se puede” con un:”Claro que se puede”. El líder nacionalista prometió “luchar y no dar cuartel a la corrupción y a los corruptos”. En Perú, aseguró, “hay plata, hay que manejarla con responsabilidad, pero hay que utilizarla para vencer la desigualdad”, informa Efe. “Vigilaremos que el Estado esté presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a ver que funcione el Estado”, aseguró.

Pero Humala dejó en claro que “que gobernar no es tema de una sola persona”, por lo que se comprometió a convocar “a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un Gobierno de concertación, un Gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados”.

Crecimiento económico

El presidente electo buscó tranquilizar a los mercados y aseguró que no tirará “por la borda el crecimiento económico” y será “responsable en el manejo del dinero, de la caja fiscal”.

“La confianza que debe tener la comunidad internacional es saber que la economía de Perú es sólida y que nosotros nos vamos a comprometer a poner fin a través del diálogo a la alta conflictividad social de estos años, que afecta precisamente a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales”, declaró Humala en una entrevista que publica este miércoles el diario ‘Clarín’ de Buenos Aires.

El político izquierdista dijo que prefería creer que la histórica caída bursátil registrada en Lima un día después de su triunfo electoral “no se trata de una presión”. “Si ha habido esa intención yo no lo sé, prefiero tomarlo como una cierta preocupación y nada más, aseveró.

Humala remarcó que “hay una economía real, por encima de lo que suceda en la Bolsa, que está sólida”. Y garantizó que “todas las políticas sociales que están en el programa van a salir del propio crecimiento económico, reorientando el gasto“.

“No requiere un gasto adicional, porque mientras el Perú crezca sanamente no vamos a generar inflación ni un déficit fiscal que pongan en riesgo la economía del país”, aseguró. “Vamos a ser responsables en el manejo del dinero, de la caja fiscal. Vamos a convocar a nuevas inversiones, vamos a asociarnos como Estado a la inversión privada para modernizar la infraestructura ya existente y hacerla allí donde haga falta. No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico de estos diez años”, precisó Humala.

El virtual presidente electo reiteró que no planea estatizaciones sino modificaciones en la Constitución que permitan una inversión del Estado para “generar créditos y microcréditos para la agricultura, préstamos para los estudiantes“.

“También para trabajar en la promoción como socios de capitales tanto nacionales como extranjeros públicos y privados, para invertir en infraestructura“, señaló.

Humala confirmó que su primer viaje internacional será a Brasil. “Dilma Rousseff ha sido el primer jefe de Estado que nos ha invitado”, remarcó. “Aunque el primer presidente en llamarme ha sido Sebastián Piñera, en un gesto importante”, agregó. La gira incluirá Argentina, Uruguay y Chile. Será el 28 de julio cuando Humala jure como Presidente constitucional de Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *