Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMéxico crea la figura del visitante para el tránsito legal de migrantes

México crea la figura del visitante para el tránsito legal de migrantes

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos tendrán la posibilidad de transitar legalmente por México de forma temporal gracias a la figura del visitante, creada en la reciente reforma de la Ley de Migración, explicó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Actualmente los inmigrantes “se ven obligados a actuar en la clandestinidad en su recorrido hacia el norte para ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para sus familias”, dijo Calderón al término de una reunión con Funes, quien se encuentra de visita oficial en México.

El nuevo cargo beneficiará principalmente a los inmigrantes centroamericanos. “Otorgará la posibilidad de tener una estancia legal temporal en nuestro país para que puedan llevar a cabo su propósito”, apuntó Calderón.

La Ley de Migración, las reformas al capítulo de los Derechos Humanos de la Constitución y los cambios a la Ley de Amparo “representan un cambio en cómo se aborda el desafío migratorio” en México, señaló.

Cada año, 140,000 migrantes cruzan la frontera entre México y Guatemala para alcanzar una mejor vida en Estados Unidos. Para lograrlo, utilizan una red de choferes de autobús y agentes de vigilancia migratoria que trabajan en complicidad con grupos de traficantes de personas. Muchos de esos migrantes son víctimas del crimen organizado.

El 22 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, que documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con 11,333 víctimas.

La anterior visita de Funes ocurrió en septiembre de 2010, poco después de que las autoridades mexicanas encontraran una fosa con 72 cadáveres en San Fermando, Tamaulipas. La mayoría eran migrantes centroamericanos asesinados por supuestos integrantes del grupo criminal de Los Zetas, según la versión de las autoridades.

La colaboración centroamericana

Funes recordó este lunes que en su visita anterior ofreció solidaridad al pueblo y al gobierno de México en lugar de reclamos. Y dijo que en esta ocasión venía a estrechar lazos de amistad y los mecanismos para enfrentar dramas comunes, como la migración y el crimen organizado.

Asumió la responsabilidad de su país en el fenómeno de la migración. Dijo que una tercera parte de la nación centromericana ha abandonado el territorio en busca de oportunidades que no encuentra en él.

Adelantó que una vez que concluya su vista a México viajará a Guatemala, donde los representante de la región se encontraran con líderes de países dispuestos a apoyar sus planes de lucha contra el crimen organizado a nivel Centromérica, con la colaboración de México.

“No se trata sólo de enfrentar la labor criminal de un enemigo poderoso sino también controlar los movimiento de capitales, el gran consumo de drogas en nuestras sociedad y el garantizar los derechos humanos de los migrantes”, sotuvo el presidente salvadoreño.

Funes aseguró que una manera de combatir la migración y el crimen organizado será a través del combate a la pobreza y el incremento de los vínculos comerciales entre los países de la región.

Calderón recordó que entre el 2001 y el 2010 el comercio entre El Salvador y México creció más doble, al pasar de 300 millones de dólares al año a 773.

 

Datos de: CNN

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS