Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPresidente Funes destituye a ex coordinador del Fmln

Presidente Funes destituye a ex coordinador del Fmln

SALVADOREÑOS

Presidente Funes destituye a ex coordinador del Fmln

Fabio Castillo criticó algunos puntos negativos del Presidente Funes y por eso el mandatario ordenó su despido del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

El ex coordinador del FMLN Fabio Castillo (1999-2001) fue destituido como miembro de una comisión asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocho días después de que en una entrevista en el canal 33 criticara el rol del presidente de la República, Mauricio Funes, en la maniobra para cambiar las reglas de juego en la Sala de lo Constitucional.

Castillo fue un impulsor de la candidatura de Funes y el martes 7 de junio dejó ese respaldo patente en la entrevista en televisión, para acotar que ahora caía en cuenta de su error. La conversación iba sobre el decreto 743, con el cual la derecha legislativa y el presidente intentaron maniatar a los magistrados constitucionalistas.

El jueves 2 de junio, Funes y los partidos de derecha actuaron en coordinación para reformar la Ley Orgánica Judicial que obligaría a que los magistrados de lo Constitucional solo puedan sentenciar inconstitucionalidades por unanimidad, y no por cuatro de cinco votos posibles, como prescribía la ley hasta entonces.

En una entrevista televisiva, Castillo dijo arrepentirse de haber apoyado a Funes y calificó la aprobación del decreto 743 como un intento de golpe de Estado. Para él el decreto es inconstitucional y aplaudió la decisión de los cuatro magistrados de la Sala de declarar inaplicable el decreto.

El ex dirigente efemelenista aprovechó para criticar un viaje aún no aclarado del presidente en un jet privado a Disneyworld. Funes, en esa ocasión, se limitó a decir que un amigo suyo le puso a disposición la aeronave, pero rechazó explicar quién era ese amigo o cuándo había hecho el viaje o cuánto cuesta un vuelo en jet privado entre la Florida y El Salvador. Según Castillo, el presidente no debería aceptar regalos tan exorbitantes como un viaje en jet privado porque este es un favor que será cobrado. “Un presidente de la República no puede admitir regalos de amigos empresarios. Que un amigo empresario le regale 200 mil dólares, posiblemente a los contribuyentes en alguna decisión más adelante nos va a costar millones de dólares. Eso no se puede hacer“, sentenció.

El ex dirigente del FMLN dijo entre otras cosas que pronto irá a Jerusalén, momento que aprovechará para acudir al Muro de las Lamentaciones y lamentar el apoyo que dio a la candidatura de Funes para la Presidencia de la República.

En la carta mantiene su desacuerdo con la administración Funes, como también lo tuvo con las dos anteriores pero que estos las aceptaron. “Durante las administraciones de los presidentes (Francisco) Flores y (Antonio) Saca, continué desempeñando el cargo pese a las fuertes críticas que pública y privadamente hice a algunos actos de sus gobiernos, respetando ambos la libre expresión y difusión del pensamiento, lo que les agradezco”, afirma. (Con datos de El Faro y Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS