Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosDesfile en NY celebra legalización de bodas homosexuales

Desfile en NY celebra legalización de bodas homosexuales

NUEVA YORK (AP) — El desfile del orgullo gay de Nueva York, uno de los más antiguos y grandes del mundo, se volvió el domingo un carnaval de carrozas, música y bailes para celebrar la histórica decisión del estado de legalizar las bodas entre homosexuales.

Cientos de miles de personas se regocijaron en las calles de la ciudad con la nueva ley, promulgada apenas dos días antes, que da a las parejas homosexuales los mismos derechos matrimoniales que a todos los demás.

Una multitud de simpatizantes ovacionaron al gobernador Andrew Cuomo mientras se aprestaba a presidir el desfile. El viernes firmó el proyecto de ley histórico que hizo de Nueva York el sexto estado norteamericano que extiende plenos derechos matrimoniales a las parejas de homosexuales.

“Nueva York ha enviado un mensaje a la nación”, dijo Cuomo antes de comenzar la marcha por la Quinta Avenida. “Es hora de que haya igualdad en el matrimonio”.

Algunos de los asistentes llevaban pancartas que decían “Gracias, gobernador Cuomo” o “Promesa cumplida”.

Cuomo marchó con su novia Sandra Lee, conductora de la cadena Food Network, y estuvo acompañado por varios funcionarios electos que son gays, como la presidenta de la asamblea de la ciudad de Nueva York, Christine Quinn.

La multitud, detrás de barricadas colocadas por la policía, gritaba mientras cientos de motocicletas rugían por la avenida.

“Estoy muy, muy orgullosa de Nueva York”, dijo Hannah Thielmann, una estudiante de la Universidad de Fordham en el distrito del Bronx, quien asistió a la marcha con su novia, Christine Careaga, ambas de 20 años. La pareja acudió vestida de novia.

El senador estatal Tom Duane, un demócrata de Manhattan que es gay, dijo que asistiría a la marcha.

“Siempre me ha gustado el desfile”, dijo Duane. “Es como Navidad y Año Nuevo todo junto”. Este año, dijo, la ocasión será “especialmente alegre”.

El desfile comenzó al mediodía en la esquina de la calle 36 y la Quinta Avenida, antes de dirigirse hacia el centro y terminar en el crucero de las calles Greenwich y Christopher, cerca de un sitio histórico en el movimiento de los derechos de los homosexuales.

El 28 de junio de 1969 varios homosexuales se rebelaron contra las autoridades y las leyes represivas fuera del Stonewall Inn, en Greenwich Village. La protesta ayudó a desencadenar el movimiento por los derechos de los gay.

Un año después, varios cientos de personas marcharon por el barrio para conmemorar los disturbios de lo que comúnmente se considera como el primer desfile del orgullo gay del mundo.

Los mariscales del desfile de este año fueron el escritor y columnista Dan Savage y su esposo, Terry Miller, con quien se casó en Canadá; el reverendo Pat Bumgardner, pastor principal de la iglesia Metropolitan Community de Nueva York y defensor de los derechos de los homosexuales; y representantes de la organización Imperial Court of New York, que recauda fondos para la salud y los servicios sociales de los gays.

La ley firmada por Cuomo entrará en vigencia en 30 días. Fue aprobada en medio de la oposición de grupos religiosos influyentes en el estado.

Por : VERENA DOBNIK

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS