Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLluvias en El Salvador

Lluvias en El Salvador

La Unión, con más precipitaciones

Lluvias del fin de semana causan daños

» El riesgo de deslizamientos ha aumentado en todo el país. Probabilidad de lluvia de forma intermitente para hoy, luego el clima mejoraría

B.Barberá/M. Pineda/Corresponsales

El departamento de La Unión es donde más lluvia acumulada se registró entre sábado y domingo, informó Armando Vividor, Jefe de Operaciones de Protección Civil. Con un total de 212 milímetros, el riesgo de deslizamientos en la zona ha aumentado.

Mientras, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) amplió la alerta por posibles deslaves a todo el país.

Las lluvias del fin de semana causaron daños en infraestructura y evacuaciones de familias las cuales regresaron a su casas, al pasar el riesgo.

El pronostico del SNET para hoy es: lluvia de forma intermitente, tanto en horas diurnas como nocturnas, y prevén una mejora gradual en horas de la tarde o noche. Mañana la probabilidad es de tormentas y lluvias dispersas, de moderada intensidad para horas de la tarde y noche.

Protección Civil informó ayer al mediodía que los departamentos que se verán más afectados por las lluvias son Ahuachapán, Sonsonate y La Unión, para los cuales decretaron alerta verde. Pero esta fue revocada a las 6:30 de la tarde.

Raúl Murillo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, anunció que “se estiman (precipitaciones en) cantidades que podrían estar en promedio de 40 a 60 milímetros, con máximos aislados de entre 80 y 100 milímetros”.

Hasta ayer, en Acajutla se habían registrado 100 milímetros de agua y en Ahuachapán 60.

“No podemos descartar ninguna posibilidad de riesgo en el resto del país porque tendremos una situación tipo atemporalada”, dijo el director general de esta entidad, Jorge Meléndez.

Murillo aseguró que las probabilidades de que “continúen las lluvias con mayor énfasis en la zona costera y cadena montañosa son altas”. Las lluvias que cayeron prácticamente en todo el territorio fueron de moderadas a leves salvo en el departamento de La Unión, donde fueron fuertes.

Desde Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) -encargada de atender las emergencias en ese país- informó de que el río Goascorán ha destruido el puente Costa de los Amates, dejando a 4,000 personas incomunicadas.

Meléndez afirmó que no ha habido afectación en las comunidades aledañas a este río dentro de El Salvador, ya que se dieron desbordamientos pero no en lugares donde hay viviendas. Fueron en el caserío El Amate, Zapatero y en el cantón Valle Afuera.

Las fuertes lluvias en el sur del país vecino podrían hacer que aumentase el nivel de los ríos en territorio salvadoreño.

Meléndez no descartó la posibilidad de aumentar el grado de alerta, pero matizó que “tal vez no por el incremento del fenómeno, sino por la situación de vulnerabilidad”, en referencia a que las lluvias en Honduras pudieran incrementar el nivel de los ríos generando un factor de riesgo.

Este incremento en el nivel de los ríos podría dar lugar a desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido, principalmente en aquellos situados en la franja costera, según advirtió el SNET, que advirtió que las comunidades situadas en la desembocadura de los ríos Goascorán y Paz habrán de mantenerse alerta.

Tampoco se descartó desde esta entidad desbordamientos e inundaciones en ríos y quebradas que pasen por zonas urbanas, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Meléndez dijo que la presa 15 de Septiembre ha aumentado su descarga a mil metros por segundo pero añadió que, pese a tratarse de una cantidad considerable, no significa que exista riesgo de desbordamiento en el río Lempa.

Lo que sí trajo consecuencias fue el daño que sufrió el aproche -el enlace entre el puente y la carretera- del puente José Manuel Arce del lado de Guatemala, en la frontera La Hachadura, ya que afectó al tránsito tanto de turismos como de vehículos de carga, que suman un promedio de 3,500 diarios según el jefe de Aduanas de esta frontera, Moisés Escobar.

Una crecida de más de cinco metros provocó que el puente se dañara, como ocurrió el invierno pasado.

Meléndez informó de que las instituciones de Obras Públicas de El Salvador y Guatemala ya se habían coordinado y las del país vecino se habían comprometido a colocar una pantalla para evitar que el puente se siga dañando.

Además, se acordó permitir el paso de un vehículo a la vez. Desde Protección Civil se aconsejó a los conductores que tuviesen previsto usar esta frontera desviarse hacia Las Chinamas o San Cristóbal.

 

Datos de : EL SALVADOR

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS