Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroamérica Naufragio en costas mexicanas: un estadounidense muerto, siete desaparecidos

Naufragio en costas mexicanas: un estadounidense muerto, siete desaparecidos

MEXICO

 

Un estadounidense murió y siete continúan desaparecidos tras el naufragio de un barco de turismo con 43 ocupantes, en su mayoría norteamericanos, en el Mar de Cortés, en el noroeste de México, informó este lunes la Marina de Guerra en un comunicado.

La embarcación “Erick” había zarpado el sábado de San Felipe, una marina para barcos de turismo en el norte del Golfo de California, ubicada a 200 km de la frontera con Estados Unidos, y zozobró en la madrugada del domingo debido a una tormenta.

El salvamento ocurrió después de la alerta dada a las autoridades por el cocinero de la embarcación, “quien tras ser rescatado por pescadores en compañía de dos de los pasajeros, se presentó a la base de operaciones móvil” en San Felipe, señaló la Armada en el comunicado, el segundo que emite el lunes en relación con estos hechos.

El cadáver de la única persona fallecida en el accidente de la que se tiene conocimiento hasta ahora “se encontró flotando cerca de la zona conocida como Punta Bufeo”, cerca al lugar donde la embarcación zozobró en la madrugada del domingo, dijo a la AFP Marco Antonio Carrillo, director de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de Mexicali.

La Marina confirmó en el texto que esta víctima es de nacionalidad estadounidense, pues los 17 tripulantes mexicanos del barco fueron rescatados sanos y salvos, tras llegar a islotes cercanos en las balsas de emergencia.

La institución explicó que la cifra de 44 ocupantes dada inicialmente por el cocinero fue revisada tras cotejarse con los documentos presentados “en virtud de que uno de los pasajeros no abordó dicha unidad a su zarpe”.

La Marina rescató a 18 personas mientras que pescadores de la zona y otras embarcaciones recogieron a 17 más.

“Todas las personas rescatadas hasta el momento gozan de buena salud, por lo que fueron llevadas a sus hoteles respectivos, quedando bajo observación solo uno de ellos, por padecer diabetes”, indicó.

Los turistas estadounidenses habían acudido al puerto de San Felipe para realizar un viaje de pesca aprovechando el feriado por el día de la independencia en su país.

El naufragio se produjo entre Punta Bufeo y Puertecitos, a unos 100 km al sur de San Felipe.

La búsqueda de sobrevivientes se mantuvo a lo largo de este lunes con la participación de “un helicóptero, un avión, tres embarcaciones”, agregó la Marina.

El Cabo Pulmo, en el Parque Nacional de la Marina, una de las zonas más importantes del Mar de Cortés, en el estado mexicano de Baja California, fotografiado el 22 de junio.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS