Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesPromueve ONU revolución verde impulsada por una economía ecológica

Promueve ONU revolución verde impulsada por una economía ecológica

Ginebra, 5 Jul (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a llevar a cabo una “verdadera” revolución verde tecnológica y agrícola impulsada por una economía ecológica.

De lo contrario “se corre el riesgo de no cumplir su compromiso global de poner fin a la pobreza y evitar los efectos catastróficos del cambio climático y la degradación del medio ambiente”, señaló la ONU en un nuevo estudio.

Según la ONU, esta revolución se debe basar en una “economía ecológica”, concepto que abarca la promesa de un nuevo paradigma de desarrollo, cuya aplicación puede garantizar la conservación del ecosistema mediante nuevas vías de crecimiento económico.

De acuerdo con el nuevo Estudio Económico y Social 2011, lanzado este martes en Ginebra, “la humanidad debe llevar a cabo en los próximos 30 ó 40 años, una reestructuración tecnológica fundamental”.

El informe analiza las opciones y problemas relacionados con el paso a tecnologías más eficientes y basadas en energías renovables, junto con una transformación de las tecnologías agropecuarias necesarias para garantizar la seguridad alimentaria sin seguir degradando los recursos terrestres e hídricos.

Llamó a los gobiernos a invertir en la tecnología requerida para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de su población frente a los peligros naturales.

“La necesidad de una revolución tecnológica es un imperativo tanto de desarrollo como existencial para la civilización”, dijo a la prensa Rob Vos, responsable del informe.

“En los próximos 40 años, 1.9 billones (millones de millones) de dólares al año serán necesarios para las inversiones adicionales en tecnologías verdes”, subrayó el estudio.

“Por lo menos la mitad de esas inversiones necesarias tendrán que ser realizadas en los países en desarrollo para satisfacer sus necesidades alimentarias que van en rápido aumento y su demanda de energía mediante la aplicación de las tecnologías verdes”, agregó.

El informe advirtió que “el financiamiento externo disponible actualmente para las inversiones en tecnología verde en los países en desarrollo está lejos de ser suficientes para cumplir con el desafío”.

“Si siguen utilizándose las mismas vías de crecimiento económico se exacerbarán aun más las presiones sobre los recursos y el medio ambiente del mundo, que se aproximarían a límites en los que ya no serían sostenibles los medios de subsistencia”, valoró el estudio.

Es por ello que la ONU llamó “a adoptar una estrategia económica radicalmente nueva”, pues seguir actuando de la manera habitual “no es una opción”, afirmó Vos.

Con Datos de: Yahoo

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS