Thursday, April 25, 2024
HomeEstados Unidos¿Cómo es identificada una persona por el ICE?

¿Cómo es identificada una persona por el ICE?

CONSEJERIA MIGRATORIA

¿Cómo es identificada una persona por el ICE?


Por: Abogada Lisa Johnson-Firth
  Hemos oído hablar mucho del “ICE”; ¿Qué es el ICE y cómo un inmigrante entra en contacto con esta dependencia?

 El “ICE” es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement); es la entidad en nuestro sistema que vela por la Seguridad Nacional; es decir  el ICE es la policía del sistema de inmigración. El ICE es una de las tres agencias del Departamento de Seguridad Nacional que rigen el sistema de inmigración. Los otros organismos son: Aduanas y la Patrulla Fronteriza y el USCIS o Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

  El ICE puede elegir deportar a una persona, si está fuera de estatus y si es acusado de haber cometido un delito.

¿Qué significa estar “fuera de estatus”?

  Estar fuera del estatus significa que una persona no está legalmente autorizada para residir en los Estados Unidos. Sin embargo, a menos que haya sido previamente deportado y haya vuelto a entrar de forma ilegal; no es un crimen estar en los EE.UU. sin autorización. La ley de inmigración es una ley federal civil, no penal y hasta hace poco, la policía local rara vez trabajó con el ICE para hacer cumplir la ley de inmigración.

  Hay muchas maneras de que alguien puede llegar a estar fuera del estatus: cruzar la frontera, entrar con visa y quedarse o violar los términos de visados. Estar en el estatus de protección temporal o con tarjeta de residente o Green Card, pero que al cometer un delito le haga perder ese estatus, sólo para nombrar unos pocos.

¿Cómo un inmigrante entra en custodia del ICE?

  Al cometer un delito. En la actualidad cualquier interacción con la policía local – incluso si no hay delito en cuestión. La manera más frecuente que la policía detiene a las personas que están fuera del estatus e informan al ICE es a través de infracciones de tráfico o simplemente logran detenerlo por ninguna razón en particular.

  Por ejemplo, en épocas como Navidad, entre otras, cuando la policía está buscando a conductores ebrios; es muy importante que si alguien está indocumentado, sin licencia de conducir, etc. no maneje. Ahora con el programa de Comunidades Seguras o programa 287 (g), es casi inevitable que la policía, si lo detiene, va a descubrir su estado de inmigración rápidamente.
¿Qué son las comunidades seguras o programa 287 (g)?
  Comunidades Seguras es un programa donde las agencias de policía recurren a bases de datos a nivel nacional, para determinar el estatus y vínculos criminales de alguien, a fin de proteger a los ciudadanos y las comunidades de Estados Unidos. Bajo este programa, los policías, obtienen los datos de una persona y pueden descubrir los asuntos pendientes con la ley, sean penales o migratorios de alguien. En Virginia El programa de Comunidades Seguras, se ejecuta y por lo tanto el estatus de cada persona es verificado.

  El programa 287 (g) es un programa donde la policía local tiene la autoridad para hacer cumplir ciertos aspectos de la ley de inmigración y que a su vez, puede informar al ICE cuando alguien se encuentra fuera del estatus. Hay nueve agencias de ley en Virginia, que aplican el programa 287 (g), incluyendo el Condado de Prince William. Uno debe asumir que en cualquier momento en este Condado, el ICE puede deportar a una persona, si está indocumentada o ha cometido un delito.
¿Qué debe hacer una persona si es detenido por la policía?

  Si una persona está fuera de estatus, debe permanecer en silencio, no debe dar ninguna información; su nombre, si está obligado a darlo. No está obligado a dar a un oficial de policía un pasaporte o un número de identificación fiscal, o cualquier otro documento que pueda hacer pensar al oficial que usted está fuera del estatus migratorio.

  No debe firmar ningún documento sin antes consultar a un abogado, y si es detenido, se debe insistir en la posibilidad de llamar a un abogado y familiares. Si la policía llega a su casa, no debe abrir la puerta. Se debe pedir que la orden se meta bajo la puerta y debe asegurarse de que la orden está firmada por un juez y especifica correctamente que y a quién están buscando.

  Si se trata de una orden judicial válida, la puerta debe abrirse y la persona nombrada en la orden se tiene que ir con la policía /ICE. Si hay otras personas en el hogar, deben permanecer en silencio.

Por favor, tenga en cuenta que toda la información de este artículo es para fines de información general y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Circunstancias particulares pueden variar los resultados del asesoramiento y el éxito de una presentación.

 

Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS