Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosCIA organizó campaña de vacunación para obtener ADN de bin Laden

CIA organizó campaña de vacunación para obtener ADN de bin Laden

ESTADOS UNIDOS

 Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a un doctor sospechoso de ayudar a la CIA a recolectar muestras de ADN de las personas que vivieron en el complejo donde murió el líder terrorista Osama bin Laden.

  Un alto funcionario de seguridad pakistaní confirmó el arresto a CNN este martes, pero no identificó al doctor. El diario The Guardian reportó primero la información.

  Una redada de fuerzas especiales de Estados Unidos tuvo lugar el pasado 1 de mayo en Abbottabad, Pakistán, y terminó con la muerte de bin Laden.

  Pero en el curso de recolección de información, la CIA reclutó a un doctor pakistaní para realizar un programa de vacunación en el área. El objetivo era obtener muestras de ADN de familiares de Bin Laden, según el diario, que citó información de funcionarios pakistaníes y estadounidenses a los que no identificó.

  Cualquier muestra de ADN obtenida de gente del complejo pudo ser comparada con una muestra de una hermana de Bin Laden, que murió en Boston en 2010, y obtener evidencia de que la familia se encontraba en el complejo, reportó The Guardian.

  Vecinos afirmaron a CNN que dos mujeres que parecían enfermeras visitaron casas y ofrecieron vacunas gratis a los niños.

  El diario afirmó que las enfermeras que trabajaron con el doctor entraron al complejo, pero no se sabe si la CIA “logró obtener alguna muestra de ADN de Bin Laden, aunque una fuente afirmó que la operación no prosperó”.

  Funcionarios estadounidenses no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios este martes por la mañana. Luego de la redada, funcionarios pakistaníes tomaron en custodia a varias personas sospechosas de ayudar a la CIA, entre ellas el doctor.

  Uno rentó una casa de seguridad para la CIA en Abbottabad, según una fuente relacionada con el arresto. Algunos cooperantes de la CIA en manos pakistaníes son de bajo nivel y no considerados cruciales, según un alto funcionario estadounidense.

  Pakistán protestó por la acción unilateral realizada por Estados Unidos dentro de sus fronteras. Washington no informó a Pakistán sobre el operativo contra Bin Laden hasta que había culminado. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS