Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCongresista de Maryland pide a Presidente Funes que reaccione

Congresista de Maryland pide a Presidente Funes que reaccione

SALVADOREÑOS

 

La congresista de Montgomery, Maryland, Ana Sol Gutiérrez (americana- salvadoreña), hizo una fuerte crítica el miércoles 13 de julio al Presidente salvadoreño Mauricio Funes, ante la firma del decreto 743 que fue estampada por el mandatario y que busca que la Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema, apruebe recursos de amparo e inconstitucionalidades de manera unánime, a través del voto de los cinco magistrados que la componen, y no de cuatro, como se hacía hasta el 1 de junio pasado.

  Las declaraciones de la funcionaria, se dan en el marco de una visita familiar esta semana a Washington, del Magistrado Sidney Blanco, y que aprovechando su estadía ha sido invitado por varias organizaciones salvadoreñas para dar su punto de vista sobre el famoso decreto y sus consecuencias en la vida jurídica de El Salvador.

  Ana Sol Gutiérrez, al ser preguntada por la actitud del Presidente Funes, con la firma del decreto, dice que “tenemos que luchar mucho mas en la defensa de la democracia, no puede ser que ante este tipo de acción todos crucemos los brazos y digamos así es la vida, yo creo que ya hemos llegado a un nivel de maduración como sociedad civil, como personas que creemos realmente en los valores de la democracia y que queremos que nuestro país sea ese tipo de gobierno y que no vamos aceptar de que ahora arbitrariamente por intereses sea del partido o del presidente mismo se violen principios básicos a nuestra Constitución; por ejemplo este decreto anula toda la fuerza de independencia jurídica que está establecida en la Constitución, porque pedirle que los magistrados que actúen unánimemente es sencillamente anular la acción tan importante que tiene el Organo Judicial”.

  Ana Sol Gutiérrez, fue una de las salvadoreñas que incondicionalmente apoyaron la candidatura de Mauricio Funes, en los Estados Unidos. Con las actitudes del ahora presidente dice “Estoy totalmente decepcionada, no me lo esperaba, que él que durante tantos años, fue uno de los que estaban afuera, criticando la falta de transparencia dentro de nuestros órganos de gobierno, que ahora el mismo sea el ejecutor de una acción de esta índole, no fue para esto que lo elegimos, lo elegimos con otra esperanza y esa esperanza la está defraudando.

  La legisladora del Gobierno de Maryland, hace un llamado al Presidente Funes, “que reaccione, que nos escuche, que escuche a todo el pueblo salvadoreño, que inmediatamente que firmó el decreto 743, el pueblo salvadoreño se ha levantado, con demostraciones de jóvenes, la sociedad civil, empresarios, grupos de izquierda, de derecha, todo el país está diciendo que esto no debe continuar y el Presidente no quiere reaccionar; yo pensé que en una o dos semanas máximo se iba dar la derogación de ese decreto, porque está claro que ese decreto no puede ser algo válido que se siga sosteniendo.

  “No hay reacción, se está ahora viendo como se inventan otras organizaciones por encima de la Sala de lo Constitucional, para intimidar a los mismos jueces y eso no es lo que queremos nosotros de nuestro gobierno”, dijo la funcionaria.

  Sobre las declaraciones hechas por el Presidente Funes, en donde dice que el Decreto no interesa a los salvadoreños, la Dra. Ana Sol Gutiérrez, dice que esta es una falta de respeto de Funes, a los ciudadanos y a lo que tenemos que ser como país.

Sidney Blanco con varias disertaciones

  El Magistrado de la Corte Sidney Blanco, además de una visita que hizo el miércoles a Carecen, en Washington, donde se reunió con Saúl Solórzano y otros líderes salvadoreños. También estará como invitado este viernes 15 en la St. Matthew’s Episcopal Church, 5901 36th Ave, Hyattsville, Maryland.

  En recientes declaraciones en El Salvador, el Magistrado Blanco ha dicho en relación a las consecuencias del Decreto 743.

  “Los países que han alcanzado mayor desarrollo democrático en algún momento han pasado por esto, especialmente cuando hay tribunales constitucionales que actúan de manera independiente, lo que rompe las costumbres, las tradiciones, las formas de relacionarse entre poderes”, interpretó el Magistrado Blanco.

  Los magistrados de la Corte, han declarado que este tribunal conoce recursos de ciudadanos que abarcan todo tipo de cuestiones. Muchas de éstas tienen que ver con situaciones diarias de las personas, con sus derechos fundamentales, otras con derechos colectivos que han sido invariablemente violados durante décadas. 

  La desigualdad consignada en disposiciones de algunas leyes y reglamentos, los decretos a la carta para algunos sectores, el manejo turbio de fondos públicos, la falta de garantías para los privados de libertad, son algunos temas sobre los que la Sala ha resuelto en total apego a la Constitución y los tratados internacionales firmados por El Salvador, salvaguardando una legalidad históricamente maltratada y pisoteada. 

  Pero además, el quehacer de la actual Sala, como muchos han señalado, destila por primera vez en la historia del tribunal algo indispensable para que cumpla su función: la independencia. 

  A los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, se les ha tachado de seguir la agenda de la derecha, pero el modo de gobernar de ésta es parte de lo que han venido a desmontar los magistrados con algunas de sus sentencias, la inmensa mayoría de las cuales no tienen nada que ver con la forma de votar, con si se marca una bandera o la cara de un candidato. 

  Ellos han dicho defender su trabajo apegado a la Constitución de la República, que es lo que juraron al tomar posesión de sus cargos. (Fuente: Jorge Martínez: Centrodeportivo.com y Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS