Tuesday, April 16, 2024
HomeDeportes“He aprendido a disfrutar del fútbol sin el gol”

“He aprendido a disfrutar del fútbol sin el gol”

DEPORTES

 DIEGO FORLÁN:

“He aprendido a disfrutar del fútbol sin el gol”

Pregunta. Su abuelo materno y su padre ya fueron campeones de América. ¿Qué consejo le ha dado su padre?

  Respuesta. Con mi abuelo, que ya falleció, no hablé mucho. Sería algo espectacular ser la tercera generación en conseguirlo. No lo digo por mi padre, pero sentimos que cuando defendemos la celeste rendimos homenaje a muchos jugadores. Mi padre solo me ha dicho: “Sacrificio y trabajo”.

P. ¿Ha descubierto que hay fútbol más allá del gol?

  R. No me voy a volver loco por no hacer goles, lo llevo bien porque por ahí estoy en una fase de madurez, no tengo ansiedad, al contrario, estoy disfrutando mucho. Me toca jugar en una posición diferente, estoy cómodo. Es cierto, he aprendido a disfrutar del fútbol más allá del gol. Disfruto de dar pases, de un rol diferente. Ya lo dice la camiseta, soy un número 10 y me siento cómodo.

 

P. ¿El gol se olvida?

  R. No, el gol se tiene o no se tiene, pero es siempre producto de un cúmulo de circunstancias y por ahí se han de dar todas juntas.

P. ¿Es fácil jugar con Luis Suárez?

  R. Es un jugador enorme, muy buen pibe, humilde, trabajador, peleón. Da mucho al equipo, es impresionante su capacidad para sacar ventaja de cada balón. Tenemos buena onda, fuera y en el campo, porque llevamos mucho jugando juntos.

P. No hay más que verles para entender que ese es el secreto de la celeste, la buena onda, los años.

  R. Ese es el secreto de cualquier equipo: si vos ves a España, es lo mismo. Las semifinales en el Mundial, esta final, son el fruto del trabajo, de una actitud.

P. Como dijo Iker Casillas antes de la final de Johanesburgo, ¿a veces los sueños se cumplen?

  R. No lo sé, yo llevo desde chico soñando con una final como esta. He jugado algunas con clubes, pero esto es especial. Sabes que juegas por tu país, por los niños que, como tú soñaste, fabulan ahora en las calles que juegan esta final. Yo no soy distinto. He salido campeón, he ganado reconocimientos, he marcado muchos goles… Se me han hecho realidad muchos sueños.

P. ¿Qué es la garra charrúa?

  R. Un mito. Obviamente se da por los partidos épicos, como el otro día con 10 contra Argentina. Esa entrega la tienen muchas selecciones, no solo nosotros.

P. ¿Cómo explica que un país tan pequeño como el suyo genere tanto talento?

  R. Impresionante. ¡Con las carencias que hay! No crea que tenemos unas estructuras sólidas, que los niños trabajan en las mejores condiciones… No. Somos tres millones y pico y competimos con Brasil, Argentina, con las potencias europeas…

P. ¿Ha jugado contra Justo Villar?

  R. Es un gran arquero que está jugando sensacional. Su rendimiento con Paraguay aumenta nuestro desafío. Le hice dos goles, uno en Liga y otro con Uruguay.

P. ¿Dónde jugará la próxima temporada?

R. En el Atlético. Tengo contrato y mi intención es cumplirlo, siempre fue así. Yo nunca he dicho que me quiera ir. Solo dije que no podía ser un falso y descartar que un día me vaya. No solo por mí, también el club puede recibir una oferta. ¿Y entonces? No soy un falso, que salga a decir “no me iré nunca”, y luego de un cachetazo por la espalda y haga las maletas. Esto es fútbol y nunca sabes. Pero ni negocio ni busco equipo. Ya tengo un equipo.

P. ¿Se sintió solo en el vestuario del Atlético la pasada temporada?

  R. No, no… Tuve compañeros que me ayudaron muchísimo: Simão, Tiago, Paulo [Assunção], Juanfran…. Fuera del vestuario probablemente sí. Yo creo que, cuando tienes un jugador, debes protegerlo, no hablo solo de directivos. Y ahí afuera estaba solo.

P. ¿Qué le parece cómo lo ha llevado El Kun?

R. Es su decisión, yo no me voy a meter. Soy muy respetuoso con las decisiones de los demás. (Fuente: LUIS MARTÍN, EL PAIS)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS