Wednesday, April 24, 2024
HomeEstados UnidosArrestan a 11 personas en D.C., que protestaban mientras se realizaba...

Arrestan a 11 personas en D.C., que protestaban mientras se realizaba una audiencia migratoria en el Congreso

INMIGRACION

 Arrestan a 11 personas en Washington, D.C., que protestaban mientras se realizaba una audiencia migratoria en el Congreso

 Once personas fueron arrestadas el martes frente a la Casa Blanca, incluyendo el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), mientras realizaban un acto de desobediencia civil, en protesta por la continuación en la política de deportaciones. Desde inicios de 2009 la Administración ha deportado a más de un millón de personas.

  “El hecho de que los republicanos le quieran quitar el poder de dar alivio administrativo al presidente, demuestra la capacidad que él tiene entre sus manos. Él ha hablado más de inmigración en los últimos dos meses de lo que hizo en concreto en los primeros dos años de su gobierno”, dijo Gutiérrez a La Opinión.

  “No más audiencias públicas, de hablar de republicanos y demócratas. Es momento de hablar del poder que tiene el presidente. Yo voté y urgí a otros a votar por él, porque dijo que había que cambiar la separación de familias. Hay hogares que están sufriendo, él tiene la habilidad de modificar esto”, agregó.

  Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, quien también fue arrestado, aseguró que con el memorándum del 17 de junio el gobierno recién está comenzando a dar pasos importantes, pero que aún queda mucho por hacer.

  “Se deben parar las deportaciones de los jóvenes que se beneficiarían con DREAM Act. Que no deporte a inmigrantes con hijos en este país y que detenga el programa Comunidades Seguras”, dijo.

  Por su parte, Felipe Matos, uno de los dirigentes juveniles, insistió en que a partir de octubre se pueden elevar las expectativas respecto a lo que sucederá en actos públicos del mandatario, sobre todo en estados clave para su reelección en 2012.

Nuevas directrices

  El presidente del sindicato del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Chris Crane, aseguró ante el Congreso que las nuevas directrices para aplicar discreción en casos de deportaciones no se pueden ejecutar en terreno. Mientras tanto, en la Casa Blanca 11 personas fueron detenidas por protestar contra la política actual en esta área.

  El 17 de junio pasado, el director de ICE, John Morton, emitió un memorándum donde especificó quiénes pueden otorgar alivio administrativo caso a caso dentro de la agencia. Es decir, los que poseen la facultad discrecional de desestimar cargos contra extranjeros en proceso de deportación.

  Además, se insistió en que al momento de encarcelar o deportar a alguien por su estatus migratorio, deben considerarse las prioridades del gobierno, como el enfoque en las personas que han cometido delitos.

  El documento les pide a los agentes de ICE considerar diversos factores, como por ejemplo las circunstancias de la llegada al país del individuo. Si llegó en su niñez o cuando había sobrepasado la mayoría de edad.

  Pero durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, celebrada el martes, Crane insistió en que las directrices señaladas en el memorándum no pueden ser aplicadas en terreno y “tienen el potencial de sobrepasar los recursos de capital humano con los que cuenta ICE o resultar en la liberación de extranjeros encontrados en todo tipo de operaciones de la agencia, no solo cuando se aplica Comunidades Seguras”, un programa que revisa el estatus migratorio de personas encarceladas. (Fuente: Antonieta Cádiz, La Opinión)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS