Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAsamblea Legislativa deroga decreto 743

Asamblea Legislativa deroga decreto 743

SALVADOREÑOS

Asamblea Legislativa deroga decreto 743

  La Asamblea Legislativa derogó el polémico y cuestionado Decreto 743 que ponía trabas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para emitir sentencias de inconstitucionalidad. La derogatoria se dio el jueves luego de varias semanas de confrontación entre los tres órganos del Estado y manifestaciones de la sociedad civil. 

  El decreto aprobado por la derecha legislativa y sancionado en menos de un día por el presidente, Mauricio Funes, fue derogado con los votos del principal partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el partido de gobierno el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

  El presidente del congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, externó su satisfacción por el acuerdo alcanzado por las principales fracciones legislativas y señala que se envía un mensaje importante a la comunidad internacional. 

  “El mundo ha estado pendiente de la situación en El Salvador. Felizmente, el diálogo que desde un principio fue proclamado y reclamado se ha ido abriendo espacios, la responsabilidad con el destino del país se está imponiendo”, dijo Reyes. 

  Con la derogación del decreto 743 la Sala de lo Constitucional podrá emitir sentencias de inconstitucionalidad con 4 de 5 votos y no por unanimidad como lo exigía dicho decreto. 

  Anteriormente el FMLN había dicho que derogar el 743 era un “absurdo jurídico y político” pero corrigió su postura al señalar que su propuesta de derogación fue fruto del diálogo entre los poderes Legislativo y Judicial. 

  Por su parte la derechista ARENA en fue de los partidos que primera instancia dieron sus votos para aprobar el decreto aunque posteriormente fueron los primeros en proponer la derogación pero ningún partido coincidió con la moción. El Decreto 743 fue cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, incluso por la comunidad internacional. (Fuente: Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS