Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosBarack Obama: “Necesito pareja de baile para la reforma migratoria”

Barack Obama: “Necesito pareja de baile para la reforma migratoria”

INMIGRACION

Barack Obama: “Necesito pareja de baile para la reforma migratoria”

  El sistema de inmigración de Estados Unidos está roto, solo un movimiento político bipartidista puede arreglarlo, aseguró el lunes el presidente Barack Obama.

  “La idea de hacer las cosas yo solo es muy tentadora, se los aseguro, no sólo la reforma inmigratoria. Pero así es como funciona nuestro sistema, así es como funciona nuestra democracia”, aseguró Obama en el Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de inmigrantes en Estados Unidos.

  En la conferencia anual de la organización en Washington, Obama aseguró que aprobar la reforma de inmigración requerirá apoyo de ambos lados (demócrata y republicano) en el Congreso. “Seamos honestos, necesito un compañero de baile aquí, y la pista está vacía”, dijo.

  Los miembros de la audiencia ovacionaron a Obama de pie y respondieron a su discusión sobre la reforma inmigratoria coreando: “Yes you can, yes you can” (Sí, tú puedes), aludiendo a su popular frase de campaña.

  “Necesito que sigan construyendo un movimiento por el cambio afuera de Washington, uno que no puedan detener, uno que sea más grande que esta comunidad”, dijo Obama.

  El discurso del presidente ocurre en medio de su búsqueda de apoyo latino para aspirar a la reelección en los comicios de 2012. “Siéntanse libres de mantener la presión sobre mí y sobre los demócratas. Pero hay algo que deben saber, los demócratas y su presidente están con ustedes, no se confundan sobre eso”, aseguró este lunes.

  La Raza es la organización más grande de apoyo a los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, y sus reuniones son comúnmente frecuentadas por altos líderes políticos.

  La líder de la organización elogió los esfuerzos de Obama por ayudar a los latinos al igual que gran parte de su trabajo en la Casa Blanca, particularmente el nombramiento de Hilda Solís como secretaria de Trabajo y de Sonia Sotomayor como jueza de la Suprema Corte de Justicia. “Aunque no siempre estemos de acuerdo, los hispanos tienen una voz en la administración, y las comunidades latinas tienen el oído del presidente”, aseguró Janet Murguía, presidenta de La Raza.

  Munguía se refirió a la inmigración como “el asunto incompleto” para Obama. “Virtualmente todos en esta aula han sido afectados por el sistema de inmigración roto de nuestra nación y el número récord de deportaciones”, aseguró.

Obama defendió el enfoque de su administración sobre las deportaciones.

  “Hice un juramento por defender las leyes en los libros. Eso no significa que no conozca muy bien el dolor real y la angustia que causan las deportaciones. Comparto sus preocupaciones y las entiendo”, aseguró este lunes. “Trabajos cada día para asegurarnos que estamos haciendo cumplir las leyes defectuosas de la forma más humana posible”.

  Obama también criticó a los republicanos por no apoyar el DREAM Act, que hubiera ofrecido a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 una oportunidad para convertirse en residentes de Estados Unidos si cumplían con ciertas condiciones.“Se han ido. Los vientos políticos han cambiado”, aseguró.

  Como candidato en 2008, Obama aseguró al Consejo Nacional de La Raza que una reforma comprensiva de inmigración sería una de sus principales prioridades durante su primer año en el gobierno.

  Tres años más tarde, sin medidas concretas en el horizonte para cambiar el sistema de inmigración, algunos opinan que Obama está perdiendo fuerza entre los votantes latinos.

  “Todavía es muy popular en la comunidad latina, pero hay un sentido real de decepción y, para algunos, de ira, porque prometió mucho, pero no ha cumplido”, aseguró Frank Sharry, director de La Voz de América, una organización que aboga por la reforma inmigratoria.

  En 2008, Obama hizo promesas que no pudo cumplir, de acuerdo con el periodista Miguel Pérez. “Desafortunadamente, la gente pensó que podía y ahora está atrapado porque los latinos esperan que resuelva este problema”, aseguró Pérez, quien también es profesor de periodismo en el Colegio Lehman en la Ciudad Universitaria de Nueva York. Las encuestas de salida muestran que el 67% de los votantes latinos apoyaron a Obama en 2008.

 

Los deportados

  El 51% de los migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos durante el año fiscal 2010 -que abarca de octubre de 2009 a septiembre de 2010- tenía antecedentes delictivos, afirmó el presidente Barack Obama.

  En una carta al legislador demócrata Luis Gutiérrez, el mandatario señaló que el porcentaje de deportados con vínculos con la delincuencia ha aumentado durante los últimos dos años. Durante el año fiscal 2008, el 69% de los deportados carecía de historial delictivo mientras el 31% restante lo tenía. En 2009, el porcentaje de deportados sin antecedentes criminales bajó a 65% y el de migrantes con ellos subió al 35%, según Obama.

  Para 2010, el porcentaje de deportados ligados a la delincuencia aumentó en un 70%, para situarse en 51% del total de migrantes expulsados de Estados Unidos, una tendencia que va al alza.

  A través de la carta, Obama respondió a una misiva que Gutiérrez y otros legisladores le enviaron el 22 de julio. En ese texto, los congresistas se quejaron ante el presidente por el incremento de las deportaciones durante su mandato, que inició en enero de 2009. Desde entonces, alrededor de 800,000 migrantes indocumentados han sido deportados.

  Obama reconoció que las deportaciones generan descontento entre la comunidad hispana, pero advirtió que la prioridad de su gobierno es la “seguridad pública”, y que las deportaciones de quienes la amenacen continuarán.

  “La mayor prioridad del DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Interior) es deportar a aquellos que han cometido delitos graves o suponen una amenaza a la seguridad nacional”, escribió el mandatario. (Fuente: Catherine E. Shoichet, CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS