Saturday, April 20, 2024

El Asilo

CONSEJERIA MIGRATORIA

ASILO
Por: Abogada Lisa Johnson-Firth
Esta semana vamos a hablar sobre el Asilo.

¿Abogada Lisa, que debemos entender por asilo?

  El asilo es una medida otorgada a las personas que están en los Estados Unidos que tienen miedo de volver a su país de origen porque podrían ser perseguidos o torturados. En concreto, el asilo es la protección de la eliminación que permite a una persona solicitar una Green Card o tarjeta de residente después de un año de la concesión del asilo. El asilo tiene su origen en el derecho internacional que los Estados Unidos adoptaron en su legislación nacional. De tal forma, que los Estados Unidos no permite deportar a alguien a un país donde podría sufrir persecución y por esa causa se busca proteger.
¿Cómo se obtiene el asilo?

  Si usted ha sufrido persecución en el pasado y / o tiene un temor bien fundado de persecución futura a causa de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social particular, usted puede calificar para asilo. A fin de que el asilo sea concedido, debe solicitar en el plazo de un año de haber llegado a los Estados Unidos y su caso debe ser creíble, coherente y bien sustentado con pruebas. El asilo es solicitado en el formulario I 589, que está disponible en la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sitio web Servicios: www.uscis.gov. Por lo general, no es suficiente llenar solo el formulario, usted debe entender la base de que son solicitantes de asilo y ofrecer pruebas en su apoyo tanto como sea posible.
¿Puede explicar qué tipo de persecución?

  La persecución es la imposición intencional de sufrimiento. Podría ser la persecución física, en forma de palizas y otras formas de tortura, o podría ser las amenazas contra su vida. A veces, incluso el abuso verbal puede constituir persecución si el sufrimiento severo puede ser demostrado. La persecución puede incluir la violación y privación de necesidades básicas.
¿Cuáles son las razones de protección del asilo?

  El asilo no protege a una persona de violencia al azar en una sociedad. Y, en general, no protege a una persona de la violencia perpetrada por particulares. El asilo es para protegerlo a usted contra la persecución por el gobierno o por un grupo o individuo que el gobierno no quiere o no puede controlar. Con el fin de obtener el asilo, usted tiene que probar que uno de los cinco motivos protegidos por lo menos existe una razón central de su sufrimiento y la persecución. La raza es un caso claro. Muchas personas padecen persecución por causa de su color de piel, por afiliación a grupos o aspectos culturales.

  La persecución a causa de su nacionalidad u origen significa que usted está sufriendo por ser ciudadano de su país. La religión es otro aspecto también muy claro; muchas personas hoy y en el pasado, han sido perseguidos o sufren daños debido a que tienen diferentes ideas acerca de Dios.

  La opinión política es otro aspecto un poco más complicado; Hay muchos tipos de opiniones políticas, tales como expresiones de un partido político o personas que llevan un velo sobre su cabeza; Pero, con el fin de solicitar un asilo por asuntos políticos, debe establecerse y conocerse claramente quienes son los perseguidores.

  La base más difícil de asilo es la persecución por causa de su pertenencia a un grupo social particular. Debe ser o poseer una característica “inmutable”. Y, esta característica debe ser reconocible para la sociedad y los perseguidores.

  He oído mucho acerca de las pandillas basadas casos de países en El Salvador y otros, ¿puedo solicitar asilo en uno de estos lugares basado en el miedo a las pandillas?

  Basado en los casos de las pandillas, lograr el asilo es difícil y no se han estado ganando muchos casos, ya sea en la oficina de asilo o en la Corte. La razón de esto es que si bien las pandillas son grupos que el gobierno no puede controlar o no están dispuestos a control, que parecen, en su mayor parte, al objetivo de todo el mundo sólo porque quieren dinero y poder. Y, como hemos dicho, el asilo no protege de la violencia generalizada o incluso al azar. Con el fin de solicitar asilo, debe existir una característica especial en usted. Los casos de pandillas que suelen ganarse son por ejemplo, cuando los miembros de una familia de políticos o líderes religiosos, son perseguidos por pandilleros. A veces las pandillas se enfocan en homosexuales,  lo que les hace también un grupo social que puede ganar un asilo.
¿Es difícil ganar un caso de asilo?

  Ciertamente, los casos mas difíciles son los basados en las pandillas, incluso cuando parecen bien definidos. Alrededor del 20% de las peticiones de asilo se les concede y sus posibilidades aumentan significativamente si contrata a un abogado con experiencia en casos de asilo. El asilo también se puede usar como una defensa a la remoción de los Estados Unidos en ciertas circunstancias. Los casos de asilo requieren mucha preparación e investigación. Si usted piensa que tiene un caso de asilo, contrate a un abogado.

Por favor, tenga en cuenta que toda la información de este artículo es para fines de información general y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Circunstancias particulares pueden variar los resultados del asesoramiento y el éxito de una presentación.

 

Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS