Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl PRI impulsa que mexicanos en el extranjero aspiren a ser legisladores

El PRI impulsa que mexicanos en el extranjero aspiren a ser legisladores

MEXICO

 

  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa, desde la Cámara baja, la posibilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan acceder al Congreso de la Unión y se conviertan así en diputados y senadores.

  Beatriz Paredes, legisladora del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Migración, señaló que una iniciativa de su partido plantea la posibilidad de crear una circunscripción especial para todos los mexicanos que residen en el exterior y con ello garantizar que tengan representatividad en la Cámara de Diputados y en el Senado.

  La circunscripción se refiere, en términos normales, a un territorio específico al cual pertenece un candidato. Con la creación de la figura especial se inscribirían ahí a todos los paisanos que viven en cualquier otro país, lo que les permitiría convertirse en candidatos de cualquier partido.

“Nos parece que es la manera más nítida de expresar la posibilidad de que los mexicanos en el exterior garanticen un escaño en las Cámaras, que no estén sujetos solamente a las negociaciones entre los partidos”, dijo Paredes.

  “Mi experiencia es que muchos dirigentes, muchos representantes de mexicanos en el exterior tienen el deseo legítimo de participar en las Cámaras pero su propia condición se los dificulta. Muchas veces los requisitos de los partidos o estar en las convenciones internas o lo hacen con un grado de desventaja”, expuso la diputada en una reunión con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

  La ex presidenta del PRI nacional explicó que con la llegada de los paisanos al Congreso, los problemas de migración, educación y apoyo a los mexicanos en el exterior llegaría de primera mano a la agenda nacional y legislativa de México.

  En la reunión, llevada a cabo con la Comisión de Relaciones Exteriores, Leonardo Valdés destacó la importancia de los mexicanos que viven en el exterior para la vida interna del país y dijo que la iniciativa que discuten los legisladores puede funcionar para mejorar la representatividad de ese sector en México.

  “Mi opinión personal es que se trata de una muy buena propuesta, me parece que es una alternativa que sí asegura la participación, pero más allá de eso, asegura una mayor representación y creo que el sistema electoral mexicano, además de fomentar la participación, debe fomentar la representación en un ejercicio de mejoramiento de la vida democrática”, comentó el consejero presidente del IFE. La creación de la circunscripción especial se discute apenas en la Cámara de Diputados.

Preparan voto de mexicanos en el extranjero

  Leonardo Valdés Zurita señaló que para las elecciones federales del 2012, el IFE está ya haciendo los preparativos para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto.

  Los mexicanos que viven en el exterior y deseen votar deberán solicitar su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero entre el 1 de octubre del 2011 y el 15 de enero del 2012, para lo que es necesario presentar su credencial de elector y un comprobante de domicilio.

  El IFE determinó que, pese a que en el país ya no es vigente, los mexicanos en el exterior podrán votar con su credencial con terminación 03 y quienes no la tengan podrán tramitarla en la frontera.

  “Tenemos instalados 10 módulos de atención ciudadana en la frontera, en los cruces de alta densidad de migrantes, y en los que se tramita la credencial para votar independientemente de la entidad donde se acredite el domicilio”, expuso el funcionario. La credencial se entrega 10 días después de hecho el trámite en el mismo módulo donde se solicitó.

  El IFE enviará al domicilio de los votantes las boletas entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 para que los ciudadanos escojan a su candidato preferido y tendrán que regresarlas por correo. El importe de vuelta será cubierto por el Instituto.

  Los votantes podrán sufragar en 2012 para elegir al presidente de la República y, por primera vez, quienes cuenten con una credencial de elector de la Ciudad de México, podrán hacerlo también por el Jefe de Gobierno. (Fuente: Imelda García, CNNMéxico)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS