Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosObama pide a los ciudadanos presionar al Congreso por plan de deuda

Obama pide a los ciudadanos presionar al Congreso por plan de deuda

WASHINGTON

  Los estadounidenses deben presionar a sus representantes elegidos para llegar a un compromiso que permita evitar un defecto potencialmente devastador por la deuda en Estados Unidos, dijo Barack Obama en un mensaje a la nación, dirigido la noche de este lunes en un horario estelar.

  El Congreso está en un punto muerto sobre la ampliación del límite de la deuda federal. En este último de siete discursos televisados, el presidente de Estados Unidos trató de aumentar la presión de los líderes del Congreso para llegar a un acuerdo que permita al gobierno para continuar el préstamo de dinero y pagar sus deudas después del 2 de agosto.

  El presidente indicó que los republicanos en la Cámara son intransigentes y sólo se encuentran en un enfrentamiento político: “No hay forma de sacar adelante el país más grande de la Tierra”.

“El pueblo estadounidense pudo haber votado a favor de un gobierno dividido, pero no votaron por un gobierno disfuncional”, expuso Obama. “Así que estoy pidiendo a todos hacer oír su voz. Si usted quiere un enfoque equilibrado para reducir el déficit, hágaselo saber a su representante. Si usted cree que podemos solucionar este problema a través del compromiso, envíe ese mensaje”.

  Segundos después de que habló Obama, el líder de los republicanos y presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que no están dispuestos a darle un cheque en blanco al mandatario. “La triste verdad es que el presidente quería un cheque en blanco hace seis meses y quiere un cheque en blanco hoy”, afirmó Boehner.

  Si el Congreso no eleva el límite de la deuda de 14.3 billones de dólares el 2 de agosto, los estadounidenses podrían enfrentar el aumento de las tasas de interés y una caída del dólar, entre otros problemas, como la elevación del costo de los préstamos, las hipotecas individuales, préstamos de automóviles y estudiantiles podrían ser más caros.

  Las conversaciones han estado desde un inicio en ampliar la reducción del déficit del plan, destinado a disminuir la brecha creciente entre lo que el gobierno gasta y los ingresos que recauda.

  Obama impulsó un plan integral que incluía recortes de gastos, aumentó de los ingresos fiscales y las reformas de derecho, mientras que los republicanos trataron de reducir el gobierno, al proponer recortes en el gasto y las reformas, sin aumento de los ingresos.

Wall Street advierte de “muy graves consecuencias” por la crisis de la deuda

  Wall Street puso el jueves el grito en el cielo y las primeras espadas de sus grandes bancos, encabezados por Jamie Dimon (JPMorgan) y Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), advirtieron de que la falta de acuerdo sobre el techo de deuda puede tener “muy graves consecuencias” sobre la economía.

  “Un incumplimiento de las obligaciones de nuestro país, o una rebaja en la calificación de crédito de EE UU, sería un duro golpe a la confianza de las empresas y de los inversores -con un incremento de los tipos de interés para todo tipo de deudas, una caída del dólar y turbulencias en la Bolsa y en el mercado de deuda- y por tanto provocaría un empeoramiento dramático de la situación y graves consecuencias para la economía”, según una carta enviada al Congreso por los ejecutivos del sistema financiero.

Declive del dólar

  A las advertencias de Wall Street se han sumado las de la recientemente nombrada directora del Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde señaló el jueves que “podría conllevar un declive del dólar” si no hay acuerdo para ampliar el margen de endeudamiento del Gobierno de EE UU. (Fuente: CNN y El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS