Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesPerúOllanta Humala toma el mando de Perú

Ollanta Humala toma el mando de Perú

PERU

Ollanta Humala toma el mando de Perú

 

  Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales peruanas del mes pasado, tomó el jueves posesión del cargo en una ceremonia en la que destacó la ausencia del presidente saliente, Alan García, que poco antes había entregado la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la Casa Militar, en lugar de al presidente del Congreso.

  García ha roto la tradición de la presencia de los mandatarios salientes en el acto de investidura de sus sucesores. Días atrás, García había dejado en el aire la posibilidad de asistir a la toma de posesión del líder nacionalista por temor a ser abucheado por los legisladores de la oposición, tal y como ocurrió en 1990 cuando entregó el poder a Alberto Fujimori tras culminar su primer mandato.

  El nuevo presidente empieza su mandato con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población peruana. Humala espera recuperar también la confianza de los inversores extranjeros, por lo cual ha elegido como equipo de Gobierno a colaboradores moderados.

 

Juramento

  “Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república”, dijo Humala, durante su juramento, y afirmó que gobernará “especialmente para los más pobres”.

  Humala, la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, y el primer vicepresidente, Omar Chehade, juramentaron por la Constitución de 1979, lo que generó protestas de la bancada fujimorista, cuyos integrantes mostraron la Constitución de 1993 -promulgada por Alberto Fujimori de manera unilateral para consolidar su poder- en medio de gritos y abucheos.

 

Drogas

  El mandatario peruano aseguró que no se legalizará ningún tipo de droga. “Sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo”, dijo el presidente electo tras quejarse de “la corrupción y la inseguridad” que vive el país, y reconoció que transformarlo “no será tarea fácil”.

  Humala afirmó que combatirá con toda la fuerza del estado al narcotráfico. “Se arrastran 30 años de fracaso en el combate a la inseguridad y el narcotráfico”, dijo. Además buscará que Perú sea sede de una cumbre regional antidrogas.

  Salomón Lerner, elegido como primer ministro, era un colaborador muy conocido del mandatario, un hombre de negocios con una larga trayectoria en el mundo de la política. A la cabeza de la cartera clave de Minas y Energía, repite Carlos Herrera, ingeniero, que apuesta por una revisión de los precios del gas natural. Al frente del Ministerio de Economía se encuentra Luis Miguel Castilla, mientras el conservador Julio Velarde vuelve a ocupar la presidencia del Banco Central.

  Ollanta Humala ha despertado alguna duda entre los analistas, no solo por su pasado chavista, sino también por algunos miembros de su familia. Su padre, Isaac Humala, fundó el etnocacerismo, un movimiento inspirado en el personaje del mariscal Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile (1879-83). Su hermano Antauro fue condenado a 25 años de cárcel por un asalto a una comisaría de policía en 2005, mientras otro hermano, Alexis, se autoproclamó enviado del Estado en un reciente viaje a Rusia, en búsqueda de acuerdos económicos.

  Humala es el segundo de siete hijos de una familia de clase media, cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  De 49 años, está casado con Nadine Heredia, una de las fundadoras del Partido Nacionalista Peruano, con quien tiene tres hijos -dos niñas y un bebé- de nombres Illariy, Nayra y Samín.

 

Invitados

  A la toma de posesión de Humala han asistido 17 representantes de Estados o Gobiernos, entre los que se encuentra el príncipe Felipe de Borbón, en nombre de España. Destacó la presencia del presidente de Chile, Eduardo Piñera. Su país mantiene con Perú una disputa sobre límites marítimos, que el Gobierno de Alan García llevó a los Tribunales de La Haya. Al respecto, Humala ha dicho en su discurso inaugural: “Afirmo que acataremos la decisión del tribunal de La Haya y esperemos que Chile haga lo mismo”.

  Los principales ausentes en la ceremonia, además de García, fueron los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, por cuestiones de salud; y de Cuba, Raúl Castro, que envió a un vicepresidente.

Ollanta Humala: gobernaré especialmente para los más pobres

  En su primer discurso a la nación, destacó la urgencia de reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el dialogo en nuestra sociedad. “Durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, de un ‘tú no eres igual que yo’, que cobijó a la intolerancia”, dijo Humala al afirmar buscará solidificar la diversidad del país.

  En materia económica detalló que fomentará “una economía de mercado abierta al mundo” pero “con inclusión social” donde “el estado será un promotor de la inversión y del desarrollo”, afirmó.

  Humala también anunció que el salario mínimo mensual tendrá “un aumento de 75 soles (27 dólares) a partir de agosto y de 75 soles a partir del 2012, para alcanzar los 750 soles (273 dólares) que se ofreció”. Además anunció una pensión vitalicia para mayores de 65 años.

  El presidente también destacó que se cambiará la jornada escolar hasta alcanzar las ocho horas, y la implementación de un programa de becas para que los jóvenes continúen sus estudios superiores en instituciones públicas o privadas.  Humala prometió mejorar en otros rubros, como en el de salud y en el agrario. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS