Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosGabrielle Giffords se presenta al Congreso

Gabrielle Giffords se presenta al Congreso

WASHINGTON DC

 

La legisladora Gabrielle Giffords regresó la tarde del lunes a la Cámara de Representantes por primera vez desde que fue severamente herida durante un tiroteo en Tucson en enero pasado.

  Giffords, representante demócrata por Arizona, fue recibida por un estruendoso aplauso por sus colegas mientras caminaba hacia la cámara para apoyar la discutida iniciativa sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos. El vicepresidente Joe Biden también estuvo a la mano cuando la representante ingresó al recinto escoltada por su jefe de seguridad y el legislador por Florida, Debbie Wasserman, un amigo cercano.

  Los miembros de la cámara baja la ovacionaron de pie y se congregaron a su lado cuando llegó. La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, quien fue vista secándose los ojos en la escena, se refirió a Giffords como “la personificación del coraje”.

  “Su presencia hoy, para confirmar que honramos las obligaciones de nuestro gran país, es importante y simbólica”, aseguró la legisladora de California después de votar. “Su presencia aquí al igual que su servicio durante su periodo entero en el Congreso trae honor a esta cámara”.

“Somos privilegiados de llamarla colega”, agregó Pelosi. “Algunos de nosotros somos muy privilegiados de llamarla amiga”.

  El republicano John Boehner aseguró que estaba “muy sorprendido” deber a Giffords, a quien se encontró cuando Giffords bajaba de un elevador del Capitolio. “Fue lindo verla”, aseguró Boehner, y mencionó que le dijo a Giffords: “bienvenida de regreso”.

  Giffords, quien ha desempeñado tres periodos como congresista, recibió un disparo en la cabeza en un encuentro ciudadano en Tucson el 8 de enero. Otras seis personas, incluyendo uno de sus ayudantes y un juez federal, murieron en el ataque y otras 12 resultaron heridas.

  El hombre acusado de la masacre, Jared Lee Loughner, de 22 años, fue diagnosticado esquizofrénico y fue declarado incompetente para ser juzgado. Loughner ha rechazado tomar drogas antisicóticas y está recluido en un hospital mental federal.

  Giffords votó contra los incrementos en el techo de deuda. Pero en una declaración emitida por su oficina, explicó que la votación del lunes por la noche era “sustancialmente diferente, con la fuerza de la economía de Estados Unidos colgando en la balanza”.

  “Tenía que estar ahí para esta votación. No podía arriesgarme a la posibilidad de que mi ausencia pudiera aplastar nuestra economía”, aseguró Giffords. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS