Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsMontgomery y Morazán firman hermandad

Montgomery y Morazán firman hermandad

SALVADOREÑOS

  El Ejecutivo del Condado de Montgomery, Maryland, Isiah Leggett, encabezó la semana pasada una delegación local para viajar a El Salvador, donde junto al Gobernador Político Departamental de Morazán, Miguel Ángel Ventura, firmaron el 26 de julio, un acta de hermandad entre las dos ciudades.

  La delegación estadounidense también se reunió con dirigentes locales en Morazán y se visitaron escuelas, lugares históricos y se conocieron proyectos comunitarios.

  El esfuerzo está diseñado para fomentar la cooperación entre las dos jurisdicciones en forma de pueblo a pueblo y para apoyar el trabajo ya iniciado por los salvadoreños que viven en el Condado de Montgomery, para apoyar proyectos de desarrollo en su país de origen, dijo el Ejecutivo Isiah Leggett.

  “Se estima que 50.000 residentes del condado de Montgomery provienen de El Salvador”, dijo Leggett. “Este viaje dio a todos los que participaron una perspectiva única sobre la situación en su país de origen. Además abre oportunidades para los residentes del Condado de Montgomery para colaborar con los residentes de Morazán y así extender la mano en algunas necesidades.

  “Estados Unidos es un país de inmigrantes”, dijo el concejal George Leventhal. “No tengo ninguna duda de que esta generación de inmigrantes salvadoreños y las generaciones venideras están haciendo y va a hacer una contribución valiosa a la vida del condado.

  Por su parte la delegada estatal en Maryland, Ana Sol Gutiérrez, nativa de El Salvador que fue parte de la comitiva que viajó a Morazán, dijo que esta firma es muy importante para todos los salvadoreños, “La relación real tiene que ser de pueblo a pueblo. Somos la unión de dos culturas”, indicó.

  Asimismo, la ex congresista Connie Morella, expresó: “Me sentí muy honrada al ser parte de esta comitiva.. Quería ver lo que había pasado y cómo se están reconstruyendo las vidas de los salvadoreños y esto puede ayudar a hacer una diferencia”.

  70 personas participaron en el viaje; Todos pagaron sus gastos. Además de los representantes del condado, 11 salvadoreños residentes en el Condado de Montgomery, se unieron al viaje; entre ellos representantes de las comunidades de Guatajiagua y Joateca.

  “Me sentí muy orgulloso de ir en este viaje”, dijo Neftalí Granados. “He criado a tres hijos aquí en el Condado de Montgomery y he construido un pequeño negocio y creo que con esta firma de hermandad se puede ayudar mucho y personalmente estoy dispuesto a trabajar duro, por el mejoramiento de nuestras comunidades”, indicó.

  El departamento de Morazán, es el más pobre de El Salvador con 174.000  habitantes y una tasa de analfabetismo del 30 por ciento y 36 por ciento de pobreza extrema.

  El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García; el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, fueron testigos de honor de la firma de este importante convenio.

  El hermanamiento de estos territorios permitirá realizar intercambios en los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico, deportivo, financiero, medioambiental y de gestión pública local.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS